Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos reivindican la ‘deuda histórica’ del Estado con los funcionarios

Los sindicatos reivindican la ‘deuda histórica’ del Estado con los funcionarios

Actualizado 15/07/2014 23:19

Exigen con una carta, ante la subdelegada del Gobierno en Soria, la convocatoria de conversaciones en la Mesa de Negociación de la Administración Pública.

Representantes de los tres sindicatos mayoritarios en la función pública han acudido este martes a la Subdelegación del Gobierno en Soria para entregar en mano a representante del Gobierno de España, María José Heredia, la necesidad de iniciar las conversaciones en la Mesa de Negociación para avanzar en la situación que viven los empleados del Estado tras las medidas implantadas a causa de la crisis económica.

Representantes de CC OO, UGT y CSI-F han sido recibidos por la subdelegada a quien han entregado una carta, con un texto consensuado por las tres agrupaciones sindicales, en donde hacen público que es preciso iniciar el diálogo para atender la situación de los trabajadores de la Administración.

Javier Moreno, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, ha señalado que esta postura viene avalada porque entienden que los recortes del Gobierno han incidido en las condiciones laborales y también en el apartado salarial. "Es hora de cambiar esta situación", ha dicho, sumando que es preciso recuperar el empleo perdido en los últimos años, lo cual redundará en una mejor atención al ciudadano, y para lo que es necesario que las plantillas "tengan el mismo volumen que tenían anteriormente". Además, ha explicado que este gesto se ve amparado por una serie de actuaciones y reivindicaciones que están llevando a cabo "tanto a nivel regional como estatal".

Por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el presidente de Administración General en la Comunidad, Mariano Prieto, ha avalado esta postura conjunta inspirada en la mejora actual de la economía nacional, por lo que los funcionarios deben de "participar en esa mejoría", ya que se percibe que con la oferta de empleo público actual "poco se puede generar" a la hora de impulsar la actividad económica, sobre todo en una provincia como Soria. "Hay una deuda histórica con los funcionarios", ha reseñado, por los recortes que el colectivo ha venido padeciendo tras una "actitud cicatera" por parte del Ejecutivo nacional, ya que no ha convocado negociaciones en las que los sindicatos tienen preparadas propuestas para "recuperar lo perdido".

En UGT, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos en Soria, Alberto Lozano, ha puesto de manifiesto que la recuperación económica se ha hecho patente ya con parte del pago en la deuda estatal por el rescate bancario. "La vicepresidenta ha comentado que iban a comenzar a devolver el dinero que se dio Europa para rescatar a los bancos", ha indicado, en una decisión que ha tenido que ser soportada por los empleados públicos y a los que se ha negado el consenso. De este modo, el Estado debe de ser recíproco con este colectivo, dando validez al Estatuto del empleado público, "norma básica para restaurar las condiciones laborales" de estos trabajadores. También ha incidido en que es preciso en iniciar la tasa de reposición, sobre todo para la puesta en marcha del centro penitenciario de Soria, el cual no abre sus puertas debido a que no se han convocado oposiciones para funcionarios de prisiones.

Los tres sindicatos han convenido también en que será septiembre la fecha del arranque de estas y otras reivindicaciones ya que este mes será el punto de referencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, año en el que el Ejecutivo anunciase retomar la situación anterior para los funcionarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...