Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El grupo de trabajo del Plan de Movilidad prepara los últimos cambios de la ciudad
X

El grupo de trabajo del Plan de Movilidad prepara los últimos cambios de la ciudad

Actualizado 17/07/2014 19:12

Javier Antón se ha reunido con los representantes de la empresa Doymo, los técnicos municipales de los diferentes departamentos, Policía Local, servicio de autobús y oposición para seguir detallando los resultados del estudio.

El grupo de trabajo para el cambiar el tráfico en Soria, sigue avanzando con el análisis de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana elaborado por la empresa Doymo. Sobre la base del documento del año 2009, el grupo trabaja ahora su revisión para adaptarse a los flujos reales de tráfico, los cambios en la fisonomía de la ciudad, la mejora en zonas peatonales, la ampliación del carril bici y la búsqueda de soluciones a algunos puntos demandados por los vecinos.

Este grupo de trabajo ha estado presidido por el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, quien ha estado acompañado por las técnicos responsables del estudio además de representantes de los diferentes departamentos municipales, empresas de servicios afectadas como la de transporte, jefe de la Policía Local y oposición.

Al margen de los cambios ya avanzados con las únicas direcciones de Duques de Soria y Mariano Vicén, además del doble sentido de Nicolás Rabal, durante la mesa se ha explicado la opción de evitar el doble cruce entre Mariano Granados y Nicolás Rabal permitiendo subir hacia la Dehesa, pero dirigiendo los vehículos de bajada por Alfonso VIII y Avenida de Navarra. Este cambio y la doble dirección de Nicolás Rabal ha sido demandado por los propios técnicos y autobuses al descartarse la alternativa inicial de dar sentido de bajada a la ronda Eloy Sanz Villa tanto por la peligrosidad de la pendiente, mayor en época invernal, como por la decisión de que la marquesina de Mariano Granados se convierta en un único intercomunicador para aglutinar todo el servicio público de transporte.

Otro punto revisable es el referido a la zona del Castilla para dejar direcciones únicas en varias vías y reducir el peligro de los cruces en la zona donde confluyen dos institutos y un colegio. Hasta ahora ya se han adaptado medidas como señalización horizontal y también vertical y la inclusión de zona 30, aunque el texto aporta soluciones más definitivas. También se ha trabajado en la situación de la zona de la Tejera y el tránsito de vehículos pesados. El documento todavía es provisional, aunque como ha reconocido el concejal se ha avanzado mucho agradeciendo el trabajo de todos los implicados así como de los colectivos que han aportado sugerencias y su experiencia en los propios barrios.

Entre los posibles cambios también se contempla que la calle López de Gómara vuelva a su sentido original una vez que se haya puesto en funcionamiento la rotonda del Espolón. El concejal ha explicado que "todos estos cambios se explicarán con detalle y de esta forma seguiremos viendo posibilidades ya que la participación está siendo fundamental teniendo en cuenta todas las opiniones y las miradas de los profesionales para intentar buscar siempre la solución que depare más seguridad, más sostenibilidad y mayor fluidez en el tráfico".

Otro aspecto que se ha abordado en esta mesa de trabajo se refiere a la implantación a futuro, vinculado a próximos pliegos, de un servicio de autobús a la demanda para zonas donde apenas se usa el autocar, pero en las que existen personas que precisan de este recurso a las que se podría adaptar la frecuencia para mantener el servicio pero también hacerlo más operativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...