Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

FEC-Soria celebra la rebaja de las comisiones en el pago con tarjeta

Actualizado 17/07/2014 19:27:23

La Federación de Empresarios de Comercio de Soria ha trabajado por la rebaja de estas tasas para sus asociados a través de convenios bancarios.

FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha mostrado este jueves su satisfacción tras ser aprobada la rebaja las comisiones de las tarjetas de crédito contenida en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, sobre aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Con esta medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2014, España se anticipa a la bajada de tasas que establecerá el futuro Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo en este sentido, siendo el primer país que incorpora esta normativa a su ordenamiento jurídico.

La Federación de Empresarios de Comercio de Soria ha recibido con agrado esta decisión que permitirá un sensible ahorro de costes a los comerciantes dado que el uso de las tarjetas se ha convertido en una fórmula de pago empleada masivamente por el público. En la actualidad y aunque hay diferencias entre los distintos sectores comerciales, en el cómputo general uno de cada dos clientes pagan sus compras con tarjeta.

En este sentido, una de las líneas de trabajo seguida por FEC-Soria ha sido la búsqueda de acuerdos encaminados a abaratar las comisiones bancarias que sus asociados debían de asumir por el abono con tarjeta por parte del cliente. Fruto de esta política han sido los distintos convenios anuales firmados por FEC-Soria con distintas entidades bancarias que permitían a los comercios asociados operar bajo una comisión por uso de tarjeta inferior a la fijada para el resto de establecimientos a título particular.

La Confederación Española de Comercio, en la que está integrada FEC-Soria, ha librado una exhaustiva batalla a través de Eurocommerce, la organización que agrupa al sector del comercio en la Unión Europea, para conseguir este ahorro por la importancia que supone éste para el desarrollo y la viabilidad de los establecimientos comerciales. La Confederación Española de Comercio a su vez, a nivel nacional, desde 2006 viene participando en el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica, creado en el marco del pacto entre el sector comercial y las entidades de crédito para reducir las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta.

Las tasas de intercambio que marca la nueva normativa establecen una comisión del 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y del 0,2% para pagos con tarjeta de débito, este último limitado además a una comisión máxima de 7 céntimos de euro para evitar comisiones mayores a las actuales. Además, como novedad, la norma introduce un tratamiento singular para los pagos de pequeño importe de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán aún más bajas: 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

Sin gastos para el consumidor

También se introducen fórmulas para garantizar que la rebaja de las tasas no se repercuta en los consumidores ni en los comercios. Se prohíbe expresamente repercutir los gastos al ordenante para evitar cualquier compensación por parte de los bancos, ya sea en la cuota de emisión de las tarjetas o en otros servicios bancarios que pudieran verse incrementados indebidamente. Por tanto, no podrán cobrar más allá de los márgenes establecidos previéndose, además, un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Esta normativa será de aplicación en todos los pagos realizados en puntos de venta españoles en los que participe, al menos, un proveedor de servicios de pago español (SERVIRED, 4B, Y EURO6000), incluyendo operaciones de comercio electrónico.

Además, según la norma, se garantiza la transparencia obligando a los medios de pago a proporcionar información relativa a las tasas de intercambio y descuento al Banco de España, y se dará seguimiento a la medida a través del Observatorio de Pagos con Tarjeta, adscrito al Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en el que participa como miembro la Confederación Española de Comercio, órgano superior en el que está integrado la Federación de Empresarios de Comercio de Soria.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información