Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD reclama conocer las retribuciones completas de los procuradores en Cortes

UPyD reclama conocer las retribuciones completas de los procuradores en Cortes

Actualizado 18/07/2014 17:38

La formación política pide vía registro la publicación de todos los costes desglosados de los parlamentarios autonómicos desde 2010 hasta 2013.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha urgido este viernes urge a la Junta a que haga públicas las distintas retribuciones, "detalladas y desglosadas", de los procuradores de las Cortes regionales, a la luz de las últimas informaciones publicadas y en respuesta a los reiterados anuncios en materia de transparencia por parte del Ejecutivo autonómico.

De hecho, la formación magenta ha vuelto a pedir en el Registro de la Cámara regional y a la Mesa de las Cortes la presentación del extracto de los gastos de los parlamentarios regionales como ya hiciera en junio del pasado año. Han recordado que ya ha pasado más de un año sin que hayan obtendio ninguna información sobre "estos gastos que soportan los ciudadanos a través de sus impuestos".

Así, han confesado que les ha llamado la atención que una institución que obtiene la mayor nota en el ranking de Transparencia Internacional (TI) "no dé cuenta del dinero que perciben los 66 representantes públicos que no cobran un sueldo fijo", y se han referido a "algunas publicaciones" que apuntan a que los aforados reciben cada mes "entre 600 y 1.500 euros mensuales dependiendo del grupo político al que pertenezcan", sin contar dietas ni el kilometraje. Por ello, este partido va a remitir la próxima semana al presidente de TI, Jesús Lizcano, una carta para informarle de estas prácticas de la Cámara territorial.

El coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, ha significado que los mensajes que han lanzado tanto la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, y al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en los últimos días contrastan con este tipo de actuaciones. "Es difícil hablar de transparencia y participación", ha dicho Delgado, "cuando presentamos esta solicitud en junio de 2013 y nada ha cambiado en el Parlamento regional".

El cabeza visible de los magentas en la Comunidad no ha querido entrar a valorar a cantidades supuestamente percibidas, sino la falta de información sobre las mismas, "especialmente en un momento en el que la ciudadanía exige más rigor y más compromiso a los políticos que simples anuncios". También ha puesto como ejemplo algunas medidas opacas de la Ley para la Reforma de la Administración - reducción del período de audiencia, riesgos de 'encargos' en las encomiendas de gestión ?, las limitaciones impuestas al Consejo de Cuentas o el mantenimiento de la llamada Administración B "que escapan al control del ciudadano".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...