Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE afirma que la Junta ha recortado 3 M€ en la lucha contra el fuego

El PSOE afirma que la Junta ha recortado 3 M€ en la lucha contra el fuego

Actualizado 20/07/2014 18:28

La procuradora soriana Esther Pérez incide en que la merma de partidas ya se inició en 2009. Dice que el Gobierno regional hace 'caso omiso' a las peticiones socialistas de reforzar el servicio.

La procuradora socialista Esther Pérez ha lamentando este domingo que los datos de la campaña contra incendios de la Junta no hagan sino "ratificar el recorte que se viene sucediendo desde el año 2009 y que las denuncias tanto del PSOE como diferentes colectivos no hayan hecho reflexionar a la institución autonómica". La aforada ha recibido los datos de 2013, estadística que la propia Junta asemeja a la de la actual campaña, y las cifras lo que hacen "es refrendar las caídas de entre un 40 y un 95% de todos los medios destinados a la lucha contra el fuego con una pérdida de cerca de 3 millones de euros, sobre todo en cuadrillas de tierra con una caída de la partida destinada a este capítulo de 1,5 millones de euros".

Pérez ha recordado que que estos datos de 2013, según la Junta, son similares a los de 2014 lo que ratifica que "la política de recortes del PP no cesa en ninguna área".

Para la procuradora povedana, los incendios forestales siguen siendo "el enemigo número uno2 del medio ambiente de Castilla y León y de Soria. "Entendemos que es necesaria una Ley de Incendios en Castilla y León, pero lo es mucho mas desarrollar las leyes de Montes y de Protección Ciudadana. Los recortes sobre la educación ambiental y sobre los medios de extinción de incendios son desproporcionados. Y no cubren las necesidades del sector", ha reseñado.

Por otro lado ha recordado que además de los "tremendos" recortes en medios y personal, la ejecución de las partidas tampoco invita al optimismo. "Del escaso presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios forestales aún no ejecutan el 100% de lo presupuestado con el riesgo que implica", ha señalado, recordando que "los propios trabajadores han alertado de que con los medios y operativos actuales no podrán ser eficaces".

Admitiendo que ni vecinos ni Junta "son los que encienden la mecha", se ha reafirmado en que el Ejecutivo regional "es responsable de que esos incendios se sofoquen lo antes posible" si bien ha remarcado que los fuegos "se apagan en invierno con los trabajos de prevención". Aquí, la procuradora considera que tanto Junta como PP considera que la Junta y el "no pueden mirar a otro lado" en este asunto y ha insistido en que invertir en conservación del medio ambiente es "fundamental" así como en la promoción de la protección patrimonio natural, en investigación y en vigilancia.

También se ha referido a que los profesionales de la lucha contra los incendios forestales ya alertaron de la precariedad existente en esta materia, quienes calificaron como "muy difícil" afrontar con un mínimo de seguridad y operatividad los cometidos asignados. Así, ha recordado que en la pasada legislatura se prometieron 2.900 puestos de trabajo forestales "de los que no volvimos a saber nada, y se destruyeron el 25% de los existentes. Y a ese recorte directo hay que añadir las empresas forestales que se hundieron por falta de apoyo y contratación pública.

En la provincia, según los datos aportados por Pérez, los recortes en estos cuatro últimos años, las reducciones han pasado por el 47% en cuadrillas de tierra; el 51% en medios aéreos; un 59% en cuadrillas helitransportadas y el 95% en infraestructuras. A estos datos ha sumado que el recorte en funcionamiento y convenios con entidades locales ha sido del 42% y en personal, el 19%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...