Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla pide mantener la idea inicial para el Centro de Día
X

Lavilla pide mantener la idea inicial para el Centro de Día

Actualizado 22/07/2014 21:09

Afirma que han sido necesarios tres años para ejecutar los 360.000 euros que faltaban por invertir. Para el socialista, los daños 'colaterales' producidos son mayores que esta cantidad económica.

El diputado socialista Félix Lavilla ha reclamado este martes que se lleven a cabo las previsiones por las que se construyó el Centro de Referencia Estatal en vez del destino que ahora pretende el actual Gobierno.

Así, Lavilla ha afirmado "se ha perdido el tiempo" con relación al denominado Centro de Referencia Estatal de Dependencia en el Medio Rural de la ciudad de Soria, así lo acreditan diversas preguntas parlamentarias, de este mismo Gobierno, que apuntaban a la finalización de todos los trabajos "en el último trimestre del año 2012".

Según sus declaraciones, la razón que entonces daba el Gobierno era la falta de partida presupuestaria al prorrogarse los PGE del año 2011 y se apuntaba a la aprobación de los PGE 2012 para acometer la finalización de las obras.

La posible verdadera razón "de este tiempo perdido" obedece a que dilatando la mínima cantidad pendiente para finalizar las obras, (unos 300.000 euros), no tendría que ponerlo en marcha con los costes de personal y de inversión en I + D + i que corresponda. No se explica que desde junio de 2011 hasta la fecha, se hayan necesitado 3 largos años para resolver el contrato y resolver el contrato, tras el "concurso de acreedores".

Mantener la finalidad del centro

Lavilla ha recordado que la presidenta del PP soriano exigió en la oposición "resolver modificados de obra, concursos de acreedores o cualquier dificultad administrativa en menos de un mes", por lo que ha invitado a la dirigene popular a que explique "cómo en esta inversión han transcurrido 3 largos años hasta que se reinician las obras por una cantidad mínima de unos 360.000 euros", cuando los costes "colaterales" por tener la obra parada superan esta cifra, aludiendo a la pérdida de población en la provincia.

El aforado olvegueño ha incidido que las instalaciones en cuestiónestaba diseñado como un "autentico centro de investigación", contemplando actuaciones de I+D+i en dependencia para el medio rural, "lo que aparejaba la suma del valor del conocimiento" con investigadores y poner a Soria "en el mapa" sobre la materia.

A ello, ha sumado que de no haber tenido el centro una "dimensión general estatal", en el Gobierno, por aquel entonces socialista, "no podría haber acometido esta inversión incluida a propuesta de los Agentes Económicos y Sociales y el PSOE de Soria, dentro de sus actuaciones, al ser competencia de la Junta de Castilla y León".

Para Lavilla, todavía persisten "las dudas totales sobre el destino del centro, su puesta en funcionamiento, si será con empleo público y si se ha cambiado o no la finalidad del mismo".

Según Lavilla, "solo faltaba, que tras perder 3 años, descontando el tiempo necesario para la resolución legal del contrato, el Gobierno del PP ponga en marcha un centro mutilando la finalidad para la que se construyó y perjudicando a la provincia de Soria; entre otras cosas porque si se mantiene la fecha que la propia secretaria de Estado, avanzó en el Congreso, este Gobierno no va a gestionar el centro, tan solo lo dejará definido, y dejarlo con rebajas, mutilado posiblemente no sería positivo para Soria. Mantener su finalidad y agilizar al máximo su puesta en marcha, es lo que deberían hacer sin perder ya más tiempo".

Se trata, para el socialista, de una estrategia en el PP "de ver pasar el tiempo, sin que se resuelvan los problemas" lo que conlleva a la paralización de obras como el Centro Nacional de Fotografía, del Centro de Estudios de Derecho Ambiental, la Autovía del Duero, el ferrocarril soriano "y un largo etcétera".

"Una cosa fueron las promesas para ganar las elecciones, y otra los compromisos que realmente se están cumpliendo. Los hechos hablan por sí solos" ha zanjado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...