Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siguen adelante las jornadas archivísticas agredanas

Siguen adelante las jornadas archivísticas agredanas

Actualizado 22/07/2014 14:26

La segunda parte del ciclo 'Fuentes para la realización de historias municipales' culmina con tres interesantes ponencias.

Los días 17 y 18 de julio acogieron la segunda parte de las jornadas de estudio organizadas por el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y del Moncayo Soriano. Bajo el título 'Fuentes para la realización de historias municipales', tuvieron lugar en el Palacio de los Castejones. Una treintena de personas han podido abundar en esta materia que aborda la recogida de datos en archivos, entre otros puntos.

El jueves 17, la primera charla versó sobre 'Las visitas pastorales' y fue impartida por Javier Clerencia, encargado del Archivo Histórico Diocesano. Después de dar unas pinceladas históricas sobre esta fuente de investigación, dio claves al auditorio para localizarlas en los archivos históricos y concluyó proponiendo estudios que se pueden realizar con esta fuente de investigación. A continuación, se trató 'El Registro Civil', la presentación corrió a cargo de un miembro de la directiva del Centro de Estudios, Pilar Ruiz, sustituyendo a los ponentes originales que excusaron su presencia.

El viernes, 18, la sesión llevaba el título 'El Archivo Municipal de Ágreda' y corrió a cargo de la responsable del mismo, María Ángeles Alonso. Comenzó describiendo las etapas por las que pasó la documentación del archivo municipal hasta llegar a su enclave y situación actual. A continuación, presentó la amplia documentación que contiene, así como los trabajos que distintos investigadores han realizado. Seguidamente, se giró visita al archivo donde Alonso mostró distintos documentos históricos, comenzando por el más antiguo, que data de 1268 dado por Alfonso X.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...