Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Delegación de Caza se suma al apoyo a las rehalas

La Delegación de Caza se suma al apoyo a las rehalas

Actualizado 23/07/2014 14:29

Invita a una concentración en Madrid en septiembre convocada por la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española para pedir que los propietarios sean excluidos de la Seguridad Social.

Amparados por la Federación Española de Caza y a través de las delegaciones y concretamente en Soria por la suya correspondiente, los rehaleros sorianos, que suman más de 130 en la provincia, han previsto acudir una manifestación en Madrid para el 13 de septiembre. Una cita por la que reivindicarán que su no sea considerada su actividad como lucrativa, sino como un deporte.

Reunidos con carácter extraordinario los representantes de las Organizaciones Cinegéticas que forman parte de la mesa de trabajo, y después de las recientes manifestaciones celebradas en Sevilla y Toledo el 28 de junio y en Mérida el 12 de julio que unieron al sector de las rehalas en un frente común, ha sido acordado convocar a todos los miembros de las asociaciones incluidas en esta plataforma como a todos los practicantes, "sea cual sea su condición y función dentro de la montería española, como al resto de los practicantes de todos los sectores cinegéticos Españoles" a la manifestación en defensa de la rehala y la montería, que tendrá lugar en Madrid el 13 de septiembre de 2014.

La convocatoria viene dada por "la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante los requerimientos y hasta la fecha nula respuesta de las distintas peticiones realizadas".

En sus argumentos, la convocatoria viene fundamentada por la "inseguridad" que se ha creado ante las inspecciones que la Seguridad Social va a llevar en este tipo de actividades, lo que llevará a "la desaparición de las rehalas y por ende el fin de la montería española".

Así, consideran que no se puede permitir que una actividad como la rehala, "legal, regulada y deportiva, con sus licencias, permisos y multitud de documentos relativos al uso y tenencia de perros" sea considerada "sin más una actividad económica". Por ello, han exigido la exclusión del régimen de la Seguridad Social al propietario de una rehala "por ser un cazador más, por su carácter deportivo y por no ser su medio fundamental de vida ha sido rechazada en varias ocasiones por el Ministerio".

También han señalado que las medidas gubernamentales imposibilitarán el desarrollo en el mundo rural en unas normas que van a ser cambiadas "sin tan siquiera escuchar a los interesados, acosando a los participantes en las monterías, creando inseguridad en la próxima temporada que arranca a finales de septiembre y que provocará a buen seguro la suspensión de batidas, ganchos y monterías en todo el país, causando perjuicios de los que difícilmente nos podremos recuperar".

A ello han sumado que la concentración en la capital de España busca no permitir que el desarrollo de las diferentes modalidades de caza quede a la interpretación de inspectores o funcionarios ministeriales, "sin tener después de un año de negociaciones, ningún documento por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para trasladar a titulares cinegéticos u organizadores y resto de participantes cómo proceder en el desarrollo de una montería".

Tampoco están dispuestos al consentimiento en el que "la excesiva demagogia que aguantamos por parte de ciertas asociaciones ecologistas que utilizan medios de presión política al parecer con excelentes resultados sean escuchados frente al millón largo de cazadores españoles".

Y ya en otro de los puntos que avalan sus exigencias, han significado su indisposición ante lo que consideran "acoso" en las monterías de carácter social y donde se pretende apartar de las mismas "a todos los participantes que con carácter festivo o familiar acompañan a los distintos integrantes en estas prácticas".

En la mesa, se considera que la clase política de este país debe posicionarse "a favor de nuestra actividad, primigenia, milenaria y legal que necesita el mundo rural como parte esencial y a veces única de desarrollo". Con ello, han exigido esta actitud por parte de los responsables del Departamento con el fin de lograr una respuesta "antes incluso que se celebre dicha manifestación". Caso en el que no sea así, la Mesa en defensa de la Rehala y la Montería no cierran la puerta a otras medidas "más drásticas presentes en la mente de todos los participantes y aficionados a la caza deportiva".

Este diario se ha puesto en contacto con la Delegación Provincial de Soria pertenciente la Federación de Caza en la Comunidad donde han señalado que se sumarán a esta propuesta por motivos "evidentes", porque las previsiones gubernamentales atentan contra el medio rural. Una actividad que genera recursos económicos y también asegura una buena gestión de especies, sobre todo a la hora de controlar poblaciones que sumarían más peligrosidad a las carreteras sorianas, muy afectadas por accidentes debidos a la invasión de animales salvajes por estas calzadas.

Estas mismas fuentes han añadido que de siempre el espíritu es fundamentalmente deportivo, con lo que el texto que prepara el Gobierno deja aparte esta tradición cinegética, con gran raigambre en la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...