Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO vaticina un futuro de empleo precario
X

USO vaticina un futuro de empleo precario

Actualizado 25/07/2014 10:30

La central sindical en Soria afirma que el panorama que se avecina es el de pobres con trabajo en una situación preocupante.

Fruto de la crisis económica y financiera que atraviesa el país y de lo que consideran como "perniciosas políticas" aplicadas durante estos años, la Unión Sindical Obrera (USO) en Soria, ha significado este viernes que la calidad del empleo y en general las condiciones del mercado de trabajo en España se han visto seriamente dañadas. El desempleo, la falta de condiciones laborales dignas y la rebaja de los salarios, e"stán contribuyendo a construir un panorama social preocupante en el que, cada vez más, se ponen de manifiesto importantes desigualdades sociales".

Avalando estas premisas, el sindicato se ha remitido a la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde aparece reflejado que la ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, lo que supone un 0,8% menos que el año anterior, figurando muchos más empleados en los valores bajos que en los elevados. Así, el 17,24% de los trabajadores cuentan con ganancias bajas (Low pay rate), situadas en los 9.034,20? anuales, y de ellos, el 64,89%, son mujeres. Además, el 17,36% de las mujeres empleadas en 2012 tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La cifra de trabajadores que ganan, como máximo, el Salario Mínimo Interprofesional, o menos, han pasado de 6 de cada 100 personas en 2004 a ser 12,25 de cada 100 en el año 2012.

Sectores de ocupación precarios

Además del sexo, con el que se encuentra estrechamente relacionado, la ocupación es una de las variables más influyentes en el nivel salarial, según perciben. De esta forma, los trabajadores no cualificados en servicios y los de los servicios de restauración y comercio son las ocupaciones menos remuneradas en el panorama laboral en España, "cuyas ganancias medias disminuyeron en un 1% y 0,8%, respectivamente, situándose en los 12.819,51 euros y los 14.442,36 euros anuales". También han incidido en que los servicios de la salud y cuidado de personas así como los de protección y seguridad son los sectores han registrado las más importantes disminuciones salariales, con un 3,8% y 3,3% respectivamente.

Por otro lado, según el INE, los salarios anuales por empleos a tiempo parcial sufrieron una disminución del 1,2%, mientas los salarios a tiempo completo crecieron un 0,5%. "La diferencia salarial en cuanto a la duración del contrato es también significativa: los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 34,5% al de los contratados indefinidos".

Pobres con empleo

En este escenario, ser mujer menor de 30 o mayor de 50 años, con formación o sin ella, "supone contar con peores condiciones laborales", a lo que se une, además, "el aumento de los contratos a tiempo parcial o de formación, como demuestran los últimos datos del paro registrado en junio de este año", han observado en USO .

Todos estos indicadores de desigualdad laboral están contribuyendo "negativamente" a la creación de un nuevo perfil de trabajador, "el pobre con empleo", quien a pesar de tener un trabajo "no es capaz de contar con las condiciones necesarias para garantizarse una vida digna".

Así, tan incidido en la proliferación de los contratos por horas, "precarios, con retribuciones irrisorias", los cuales hacen que "muchas personas trabajen pero no tengan lo suficiente para hacer frente a lo básico". De igual modo, han manifestado que por primera vez la contratación indefinida a tiempo completo es minoritaria al resto de contrataciones dentro del panorama laboral.

Para USO se está creando una clase trabajadora empobrecida que necesita de la puesta en marcha de políticas de creación de empleo estable, cualificado y de calidad unido a un plan de estímulo económico que incida en áreas como la industria y la innovación. "Sin olvidar a los parados de larga duración, especialmente jóvenes y mayores de 45 años, que requieren de políticas activas de empleo y reciclaje. Hoy más enérgicamente si cabe, rechazamos las últimas recomendaciones del FMI, en la misma línea que las de la patronal española, de seguir a seguir bajando salarios, incluso situarlos por debajo del Sistema Monetario Internacional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...