Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación finaliza las obras de suministro de agua en Almajano por 110.000 euros

La Diputación finaliza las obras de suministro de agua en Almajano por 110.000 euros

Actualizado 28/07/2014 16:08

Se trata de uno de los municipios que tenían mayores problemas por escasez de agua para consumo humano. Por otra parte, el BOP del miércoles 30 de julio publicará la licitación de la segunda fase de la carretera que une el municipio con la capital.

La Diputación provincial de Soria ha invertido más de 111.000 euros en Almajano para erradicar los problemas en la falta o escasez de suministro de agua para consumo humano que en los últimos años se producían en la localidad, principalmente en el periodo estival.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, visitaba esta mañana los diferentes puntos del municipio donde se han llevado a cabo las actuaciones acompañado por el alcalde de Almajano, José Ángel Recio; el vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Planes Provinciales, Tomás Cabezón; y miembros de la Corporación municipal.

La Diputación provincial de Soria comenzó el pasado año 2013 las actuaciones en Almajano consistentes en la mejora del abastecimiento y sustitución de redes, debido a que era uno de los municipios de la provincia con mayores problemas debido a la falta de agua en el suministro.

Las actuaciones (realizadas a través de las convocatorias de Planes Provinciales 2013 y 2014) han supuesto una inversión total de 111.984,92 euros y se han realizado en tres fases:

1-Perforación nuevo pozo (ubicado en una finca municipal en la carretera entre Almajano y Los Villares)

2-Conducción, elevación e instalación de bombeo abastecimiento agua, adjudicado

3-Sustitución redes de abastecimiento

Los problemas de Almajano de falta de suministro de agua han sido evidentes en los últimos años (incrementados en 2012 por la sequía que sufrió toda la provincia también). Así en 2012 la Diputación suministró a Almajano 7 millones de litros de agua (de los 20,4 millones de litros suministrados al total de la provincia).

Mientras que en 2013 la cantidad fue de 1,2 millones (de un total de 2,8 en toda la provincia durante ese año)

En 2014, a fecha de hoy todavía no ha sido necesario suministrarle agua.

Con las últimas inversiones realizadas se ha asegurado un autoabastecimiento diario de 82.800 litros, por lo que tras las estimaciones realizadas de lo que municipio necesitaría a diario con una población de hasta 400 personas no habría problema de abastecimiento puesto que se podría abastecer a cada habitante al día con 200 litros.

Junto a estas inversiones, en el último año la Diputación de Soria está ejecutando las obras de adecuación y mejora de la carretera provincial SO-P-1001 entre Soria capital y Almajano, en unos 15 kilómetros de carretera, lo que supone una inversión que ronda el millón de euros. En marzo de este año finalizaba la primera fase de la intervención; mientras que la licitación de la segunda actuación se publicará el próximo miércoles 30 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...