Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanzan una cosecha “media” pero no “suficiente”

Avanzan una cosecha “media” pero no “suficiente”

Actualizado 30/07/2014 19:50

La Alianza por la Unidad del Campo en Soria considera la campaña regular en producción y con poca rentabilidad para las explotaciones. Los bajos precios beneficiarán a intermediarios y no a los productores.

"Cuando prácticamente ha concluido la recolección de la cosecha de cereal en la provincia, esta se puede considerar como una cosecha media en producción, pero con unos precios muy bajos que apenas van a cubrir los costes de producción". Con estas palabras, fuentes de la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones agrarias (OPAs) UPA y COAG, han descrito la campaña de este año.

La recolección ahora está llegando a su final en las zonas más tardías, principalmente Tierras Altas. Un tiempo que "se nos ha presentado como muy complicado, principalmente por el aumento espectacular de enfermedades fúngicas (roya, septoria u oídio) y la sequía, que han dado al traste con una cosecha que se presumía como buena durante mes de abril", han descrito.

En la experiencia de este compás de recolección, en la Alianza han significado "la necesidad imperiosa" de recuperar la quema de restos de cosechas y rastrojos "como una práctica indispensable para combatir plagas y enfermedades que están mermando de forma significativa nuestras cosechas en los últimos años", y también como ejemplo, han puesto de manifiesto que sus cálculos para Soria, la cosecha ha sufrido una merma merma como consecuencia de las enfermedades producidas, lo que ha llevado a recoger una media de 800 kilos por hectárea.

En el balance, tampoco han querido olvidar de los "cuantiosos daños" que las condiciones meteorológicas han provocado. "En mayo apenas hubo precipitaciones que aliviaran la sed de los cultivos y las últimas tormentas de principios de julio que dieron al traste con la producción de unas 12.000 hectáreas, situadas en las zonas de Almazán, Barca, Yelo, Cubo de la Solana, Alconaba, Los Rábanos, Langa de Duero y el Moncayo", han enumerado por citar alguna de las zonas afectadas.

Por último, en la OPA han incidido en que la cosecha no debe de cuantificarse bajo los parámetros de kilos por hectárea, "sino a euros" por esta unidad de superficie y que son "los que marcan la rentabilidad de nuestra explotación". "Por desgracia" se han lamentado "en esta campaña los kilos apenas nos han acompañado, pero para nada el precio de estos, que están en caída libre y que si nadie lo remedia será como casi siempre, una cosecha aceptable para los intermediarios (almacenistas) y mala para los agricultores".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...