Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El doctor Pedro Alonso, premiado por la FCCR, director mundial sobre la malaria
X

El doctor Pedro Alonso, premiado por la FCCR, director mundial sobre la malaria

Actualizado 31/07/2014 13:33

En 2009, la Fundación Científica galardonó al científico en el apartado nacional de Jóvenes Investigadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado al español Pedro Alonso nuevo director MUNDIAL de su Programa de Malaria.

Actualmente ostenta el cargo de director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y es jefe del servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic. Además es catedrático de la Universidad de Barcelona.

El Patronato de la Fundación Científica de Caja Rural (FCCR) de Soria distinguió al profesor con el Premio Nacional de Investigación (PNI) Jóvenes Investigadores en 2009.

En aquella convocatoria fueron miembros del jurado los profesores Manuel Díaz Rubio, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y presidente en aquel tiempo de la Real Academia Nacional de Medicina; Enrique Casado de Frías, catedrático de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Piédrola Angulo, catedrático de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Granada, actuando el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica, como secretario con voz y voto.

La resolución unánime señalaba que el premio se otorgaba "en la esperanza de que ejemplos como los del profesor galardonado sean el espejo de nuevas generaciones de profesionales que investiguen y realicen asistencia sanitaria en la forma en que él y su equipo lo vienen haciendo".

Estuvo dotado con 12.000 euros que ha dedicado a la investigación de la malaria al igual que el profesor Pedro Cavadas (Premio 2011) lo hizo para su fundación de Cirugía Reparadora en varias regiones africanas. Previamente, en 2007 lo había sido el profesor Jesús San Miguel Izquierdo, de raíces almarceñas.

En los últimos ocho años, más de 120 publicaciones en revistas internacionales lo avalan.

La vacuna de la malaria, enfermedad que causa de uno a tres millones de fallecimientos al año, tiene, en este médico humanista un apoyo en el objetivo de lograr reducir y aminorar el número de víctimas. Hoy la OMS lo considera el investigador óptimo para coordinar el estudio mundial que erradique esta enfermedad.

"Nuestra Fundación Científica se siente orgullosa de este reconocimiento en la seguridad de que será fundamental la dirección investigadora del profesor Pedro Alonso para combatirla a través de sus avanzados estudios sobre la vacuna de la malaria en la que lleva trabajando más de 25 años", se ha congratulado el director de la FCCR, el doctor Ruiz Liso.

Tal y como informa ISGlobal, Pedro Alonso se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra el próximo mes de octubre. "Su elección para uno de los puestos de mayor relevancia del organismo de la ONU dedicado a la salud es un reconocimiento al trabajo que ha realizado en salud global este especialista en malaria", ha señalado el doctor soriano.

La experiencia y el liderazgo de Alonso en la malaria, y más en particular en la eliminación de la enfermedad, ha jugado un papel fundamental en la decisión de la OMS. El recién nombrado comenzó su carrera en el área de salud internacional hace más de cinco lustros y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria, sobre todo en una vacuna preventiva. En 2011, Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria.

La OMS está elaborando en este momento una nueva estrategia para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década. Así pues, la elección del investigador español para liderar su implementación se considera un paso natural.

En 1996, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, que se ha convertido hoy en uno de los principales ejemplos de éxito de la cooperación española en salud en el África Sub-sahariana. Las aportaciones del CISM en investigación en salud en países pobres tienen un impacto global, como en el caso de la vacuna de la malaria, y en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...