Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región, primera de España en certificación forestal

La región, primera de España en certificación forestal

SORIA RURAL
Actualizado 01/08/2014 19:00

El territorio nacional tiene certificada una superficie total de casi 1,7 millones de hectáreas correspondiendo a Castilla y León más del 40%, casi 700.000 hectáreas.

Castilla y León lidera la certificación forestal de España según la auditoría finalizada el pasado mes de junio del sistema PEFC por la empresa AENOR. El Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal de España (PEFC) utiliza criterios de sostenibilidad basados en el ciclo global del carbono, vitalidad de los sistemas, mantenimiento y potenciación de las funciones productivas, entre otras. España tiene certificada una superficie total de casi 1,7 millones de hectáreas correspondiendo a Castilla y León más del 40 %, casi 700.000 hectáreas.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado esta mañana los resultados de la auditoría realizada por AENOR bajo los criterios de sostenibilidad de PEFC. Al acto de presentación de los resultados de la certificación han asistido el representante de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Javier Díaz, y la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega.

La certificación forestal garantiza al consumidor que cualquier producto forestal -madera, corcho, resinas, entre otros- procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. El cumplimiento de los requisitos de la certificación es evaluado por una auditoría externa en base a estándares internacionales basados en seis grandes indicadores: el mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al ciclo global del carbono; el mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales; el mantenimiento y potenciación de las funciones productivas de los montes; el mantenimiento, conservación y mejora de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales;el mantenimiento y mejora de las funciones de protección en la gestión del bosque especialmente, suelo y agua; y el mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas.

Casi 700.000 hectáreas certificadas

La superficie certificada por el sistema PEFC en Castilla y León ha alcanzado en 2014 la cifra de 683.584 hectáreas que corresponden a 745 unidades de gestión, y supone 20.000 hectáreas más que el año anterior siendo la tendencia al alza.

Todos los montes certificados cuentan con su correspondiente instrumento de ordenación forestal, que es la mayor garantía de la adecuada gestión que se lleva a cabo en dichos terrenos forestales, y que son aprobados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Castilla y León sigue siendo el referente a nivel nacional en materia de certificación forestal siendo la comunidad autónoma que más superficie certificada aporta al conjunto nacional.

Actualmente la Comunidad cuenta con 830.487 hectáreas ordenadas siendo la primera en ordenación forestal, una actividad que se viene realizando desde hace casi 150 años. Por provincias, Burgos es la que dispone de mayor superficie ordenada con 147.701 hectáreas, seguida por Segovia, León y Soria.
Comentarios...