Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La VII Feria del Libro abre sus puertas como "seña de identidad" de Soria

La VII Feria del Libro abre sus puertas como "seña de identidad" de Soria

Actualizado 05/08/2014 18:38

En esta edición, se trata de seguir demostrando los estrechos vínculos de la capital con las letras, según el alcalde. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, afirma que "es un ejemplo del trabajo bien hecho" y pone en valor que "haya conseguido en solo siete años que de la sensación de llevar toda la vida".

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez ha inaugurado esta mañana la séptima edición de la Feria del Libro acompañado por el director del Instituto de Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

Mínguez ha querido destacar cómo el evento ha logrado consolidarse en el calendario cultural, poner en valor el trabajo de la concejalía del ramo y las mejoras de la convocatoria, donde se incluyen cambios como la modificación de la fecha hasta el periodo veraniego y su traslado al parque de la Dehesa. "Los comienzos siempre son difíciles, pero ahora podemos disfrutar ya de una cita más que afianzada que cumple siete años y que es ya un referente en nuestra agenda cultural. Vamos a disfrutar de multitud de actividades, 14 casetas de distintas editoriales y, en resumen, vamos a insistir en ese vínculo de Soria con las letras y los poetas. Es una apuesta más por reforzar ese unión de nuestra ciudad con las letras, una de nuestras señas de identidad", ha explicado Mínguez.

El regidor ha excusado la ausencia de su homólogo de Valladolid quien, por problemas de agenda de última hora, no ha podido acudir a la ciudad para certificar el hermanamiento entre la Feria de Valladolid y la de Soria, que ya se rubricó en la capital pucelana y que ahora estaba previsto refrendarlo en la cita soriana. "Habernos hermanado con Valladolid sólo nos puede generar sinergias positivas ya que es un paso más para seguir creciendo", ha añadido el alcalde.

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al Ayuntamiento por su apuesta por la cultura y ha matizado que "la feria de la poesía lleva siete años, pero parece que lleva toda la vida y esto es una demostración de su acierto y de que las cosas están bien hechas. Es algo tan consustancial al espíritu de Soria, que parece que hubiera estado siempre. Es la continuidad lógica al espíritu de Bécquer, Machado o Gerardo Diego. Soria es la capital más 'entrañable' de la poesía. Es una feria oportuna, pero sobre todo necesaria".

En el turno de comparecencias Bárez ha detallado el hilo conductor de esta cita literaria, sus nombres propios y fundamentalmente la 'personalidad' de esta séptima edición. "A iniciativa de Fermín Herrero, hemos querido dar un protagonismo especial a los poetas malditos que de alguna manera han revolucionado el panorama cultural en distintos momentos. Hace muy poco falleció Leopoldo María Panero y vamos a aprovechar esa circunstancia para dedicarle especial atención a su obra y también de otros olvidados como el granadino Javier Egea, Aníbal Núñez, y Miguel Labordeta entre otros. Vamos a intentar recuperar su memoria y legado para apreciar su aportación al mundo de la cultura".

El concejal también ha avanzado que prestarán atención a una parte de la poesía que "bordeado" también el calificativo de 'maldita', con poetas místicos españoles como san Juan de la Cruz y santa Teresa. Una intención por la que el evento que hoy abría sus puertas tratará de recuerar "ese legado fantástico" de poetas que han servido "para revitalizar la vena literaria de nuestro país".

Además de estas áreas más específicas de la poesía, se buscará seguir promocionando la lectura y llegar a todos los públicos con la inclusión en el programa de talleres para niños y jóvenes, música, recitales, presentaciones de libros y teatro por la noche en el IES Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...