Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento asegura que el PERICH dinamizará el casco viejo

Actualizado 12/08/2014 20:20:09

El concejal de Urbanismo Luis Rey indica que este documento permitirá “seguir avanzando en la recuperación comercial del centro con el mercado como motor económico”. Tras pasar hoy por comisión, se llevará a Pleno este jueves.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha detallado los cambios que introduce la revisión del Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico que podrá aprobarse este jueves en Pleno tras pasar hoy por comisión y después de que a principios de año se diera el visto bueno a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta zona. En términos generales, el documento permitirá “apostar por dinamizar esta parte de la ciudad cuyo motor económico será el mercado para su recuperación comercial, y que también tendrá otro punto de desarrollo esencial en la parte de atrás de la Audiencia para conseguir una recuperación residencial, pero también urbanística de acceso a la ciudad desde la Torre de Doña Urraca y de conexión con el Castillo”.

El documento ha sido dictaminado en comisión con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP. Rey ha matizado al respecto al acuerdo en el grueso del documento de ambos grupos y ha explicado que “la oposición ha justificado su abstención en las alegaciones referidas a la actuación en el Ferial”. El anterior documento databa de 1994 y necesitaba adaptarse a la legislación aplicable.

El PERICH, cuyo texto refundido a lo largo de este mes tras las diferentes prescripciones añadidas ha sido dictaminado hoy martes, tiene su génesis en 2007 sobre la base de un documento presentado por el entonces Partido Popular en el gobierno municipal y con el voto favorable del PSOE. Desde ese momento, ha explicado Luis Rey, se ha adaptado a distintas mejoras y cambios de algunas zonas como Ferial, Doctrina, Sorovega, mercado, exposición pública, y alegaciones, además de cambios en áreas peor conservadas que exigían un análisis más pormenorizado y puntos como el Callejón del Pregonero. También se ha tenido que adaptar a la exigencia autonómica posterior de la Consejería de Fomento y extendida a toda la comunidad de realizar en primer término una aprobación de la revisión del Plan General en el área citada, en este caso en el ámbito del casco y que se ha intentado redactar de forma simultánea. Rey ha matizado que “ha sido un proceso largo y muy laborioso con multitud de reuniones arqueológicas, urbanísticas, con Patrimonio y Fomento” y, por ello, ha querido poner en valor el trabajo de su departamento y del arquitecto municipal responsable.

Aunque el teniente alcalde ha recordado que el Consistorio ha intentado dar solución urbanística a las actuaciones en el casco con las herramientas en vigor, también ha explicado que la aprobación de este documento da luz verde a una licencia de obra en el casco (ejecutada de acuerdo al planeamiento de 1994), que ahora modificará el proyecto de acuerdo al nuevo reglamento y también a la obra paralela al mercado de Bernardo Robles. En este sentido ha recordado que “la intervención ha podido arrancar ya que la normativa no afecta a la fase de cimentación y estructura aunque ahora se deberá solicitar licencia con los términos que se determinan a partir de la segunda planta”.

En conclusión, Rey ha apuntado que este documento “nos tiene que permitir seguir recuperando el casco con la actuación en Ferial y la intervención en el mercado y supone el estímulo de la construcción en el casco con mejores servicios dada la recuperación comercial y urbanística”. Ha añadido también que el objetivo ahora es actuar en la parcela de detrás de la Audiencia al indicar que “la ciudad no se puede permitir tener un solar de esas dimensiones y en ese estado junto a la plaza Mayor y detrás de un edificio de interés cultural como el Palacio de la Audiencia”. “La remodelación del mercado y la actuación en Sorovega son los dos grandes proyectos de este plan especial que van a permitir dinamizar el casco y ese es el objetivo del Perich”, ha recalcado.

Al respecto, Rey ha reconocido que hay un estudio de detalle presentado en el Ayuntamiento sobre esta zona, pero también ha admitido que el paso más complicado será el “proyecto de normalización ya que supone poner de acuerdo a todos los propietarios para repartir las parcelas y que cada uno tenga una asignación de edificabilidad en los dos ámbitos residenciales que se van a permitir ya que el resto será espacio público. El gran problema de Sorovega es que es una parcela en la que no hay suelo físico, es un porcentaje de ese suelo. Ahora nos vamos a centrar en encauzar el desarrollo del gran sector del casco”. “Con el mercado se solventará una de las carencias de servicios de la zona centro y con la actuación de Sorovega también se permitirá el desarrollo residencial y urbanístico que dinamizará la plaza Mayor y el casco”, ha matizado Rey, quien tampoco se ha olvidado de los compromisos de la Junta en esa zona para la creación de un gran auditorio, un edificio singular y posteriormente la ampliación de la Audiencia. “Obviamente, no vamos a renunciar a ninguno de esos compromisos firmados con la ciudad, aunque en función de las necesidades se pueden ajustar, pero sin olvidarnos de ellos”, ha concluido.

Directrices de ordenación

Por otro lado, el concejal ha detallado los criterios que han marcado la revisión del Plan del 94 a través de este nuevo documento según los criterios:

-Adaptación a la vigente legislación de suelo y urbanismo

-Eliminación de las áreas de reparto y aprovechamiento tipo

-Desarrollo y actualización del catálogo de edificios

-Recoger y desarrollar la normativa de protección arqueológica

-Continuación de los porches existentes en El Collado

-Establecer y potenciar recorridos históricos, histórico-artísticos, culturales, comerciales, turísticos y otros.

-Regulación de usos permitidos por zonas

-Desarrollar regulación detallada de las normas zonales

Propuesta de intervención

Este texto propone un total de cinco intervenciones de las que cuatro son en suelo urbano consolidado y una en un sector de suelo urbano no consolidado. De esta forma, Luis Rey ha detallado la actuación en Platerías y Tovasol donde la intervención se refiere a alineaciones corregidas en el entorno de la Concatedral. Por otro lado, se incluye el Ferial en la que se ha pretendido agrupar la ejecución en una unidad a la altura del edificio colindante y dando toda la edificabilidad en el mismo ámbito al considerar que supone una mayor posibilidad de desarrollo ya que anteriormente sólo se contemplaban dos edificios de los cuatro. “Hemos pretendido agrupar todo el espacio con una actuación conjunta frente a la propuesta de 2007 que sólo contemplaba el desarrollo del esquinazo que desaparece y dejaba fuera el edificio comercial donde estaba un almacén de vino y una frutería. Ahora se agrupan los cuatro y el Ayuntamiento no tiene que ceder espacios en otro sitio ya que toda la edificabilidad se puede desarrollar en ese mismo ámbito. Esperamos que con eso se pueda encontrar una solución, pese a que es el área que ha generado la abstención del PP”.

De igual modo, en áreas urbanas consolidadas, se propone actuar en Santa Clara, zona en la que a través de un convenio ya se ha permitido contar con más edificabilidad y a la vez la posibilidad de mejorar el acceso al centro y que el Ayuntamiento recupere edificabilidad en el casco, como el edificio de La Mayor, y disponga de 2.000 metros cuadrados municipales en la zona de Santa Clara.

Por último, también se propone una intervención en la zona de la Calle Sorovega detrás del Palacio de la Audiencia en un sector de suelo urbano no consolidado. “Esto permitirá la comunicación con el Castillo por el arco de Doña Urraca y modificar la alineación en calle Betetas con un ancho más acorde con los tiempos actuales”, ha resumido el concejal de Urbanismo.

Documento-contenido general

Respecto al documento, el portavoz municipal ha enumero algunas de las partes que lo conforman con una memoria vinculante como primer volumen y posteriormente otro capítulo de normas urbanísticas (volumen 2), catálogo con inventario y fichas de bienes catalogados (3), normativa arqueológica (4) y estudio económico y financiero (5). En este punto se exigió por parte de Patrimonio la inclusión de la propuesta de actuación de la muralla con lo que se ha desgranado lo ejecutado hasta el momento con intervenciones de consolidación en Santa Clara y Vergel, señalización a través del Plan de Dinamización, recuperación en la zona peatonal de San Juan de Rabanera, márgenes con la rehabilitación de las puertas del Postiguillo y San Ginés así como el acuerdo y convenio de colaboración para la recuperación del paño. El volumen 6 contempla una memoria informativa, el 7 los planos, el 8 se refiere a la ordenación, el volumen 9 recoge la movilidad urbana, pese a encontrarse actualmente en fase de revisión, y una memoria del ARI.

Catálogo

Por otro lado, este Plan también contempla cambios respecto a los 37 edificios catalogados en el 2007. Del total de la propuesta para descatalogación, se mantiene 13 por la desaparición del edificio (9 de ellos ya en 2007 como el edificio de calle Aguirre 18), en 3 también por haber sido renovados con pérdida de valor, en 4 se acepta la carencia de interés y en otros 17 se reconsidera su descatalogación manteniendo la valoración fruto de las conversaciones con Patrimonio.

En este apartado, el responsable de Urbanismo ha indicado que se ha optado por añadir dos edificaciones más modernas pero de interés dentro del entorno de San Juan de Rabanera como son Hacienda y el Banco de España. “Son edificios más recientes, pero acaban convirtiendo esta zona en un área de especial interés arquitectónico con la iglesia y la Diputación, que conforman un conjunto de valor y eso ha hecho que se hayan incluido en este catálogo”, ha resumido Luis Rey.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información