Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sacyl recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios de Urgencias

Sacyl recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios de Urgencias

Actualizado 14/08/2014 17:03

En la primera semana de agosto se han atendido en Soria 2.377 urgencias, 661 en el Hospital Santa Bárbara. En Atención Primaria la actividad se ha incrementado en un 55,9 % en el ámbito rural.

Sacyl recuerda que con motivo de la época estival, en la que se incrementa considerablemente la población en la provincia, cada paciente debe ser atendido de la forma más eficiente posible en función de su patología.

Es necesario que la población comprenda la importancia que tiene la utilización adecuada de los dispositivos asistenciales. Por eso, La Gerencia Integrada de Soria (GIS) pide un uso responsable de los servicios de Urgencias, con el fin de evitar saturaciones que pudieran retrasar la atención de otros ciudadanos con patologías más graves.

Aquellas dolencias que no requieran nivel hospitalario deberían ser atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PACs) distribuidos por la geografía de la provincia, incluida la capital, para que así las patologías realmente urgentes puedan ser atendidas de una forma lo más diligente y rápida posibles en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

Debido al incremento del número de atenciones observado en las Urgencias hospitalarias que no necesitan este nivel de atención, la Gerencia Integrada de Soria recuerda que estas dolencias pueden ser valoradas en Atención Primaria, desde donde, en caso de considerarse necesario, podrán ser derivadas a nivel hospitalario.

Además del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, en Soria existen 14 Puntos de Atención Continuada (PACs) y Urgencias en Atención Primaria: en los centros de salud de La Milagrosa (capital), Almazán, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Ágreda, Gómara, Ólvega, Covaleda, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique, así como en Medinaceli y Langa de Duero.

245 pacientes diarios en Atención Primaria

En el ámbito de la Atención Primaria de la Gerencia Integrada de Soria, durante la primera semana de agosto (del día 4 al 10) se han atendido en los 14 puntos a un total de 1.716 pacientes (478 en La Milagrosa), con una media diaria de 245, si bien, como es lógico, la actividad es algo mayor los fines de semana (431 pacientes al día) que durante los días laborables (162), en los que hay consulta. Respecto al mismo periodo de 2013, se ha registrado una disminución de 149 pacientes, casi el 8 %.

También es significativa la comparación con un mes de actividad media. Así, en la primera semana de agosto se han atendido 440 pacientes más (34,5 %) que en la primera semana completa del pasado mes de mayo (1.276).

El incremento de población en verano se pone de manifiesto fundamentalmente en nuestros pueblos, como así queda reflejado en los datos de la actividad de Urgencias. En los PACs de los centros de salud rurales la actividad en agosto es un 55,9 % mayor que en mayo, mientras que el Punto de Atención Continuada de La Milagrosa se mantiene estable, con una diferencia mínima entre ambas semanas de 6 pacientes.

Del total de 95.818 consultas de Urgencias registradas en 2013 en la provincia de Soria, 67.706 se atendieron en Atención Primaria: 22.625 en el ámbito urbano (capital) y 45.081 en el rural.

De estos pacientes atendidos en los PACs durante el pasado año, solo el 5,68 % fueron derivados al Hospital Santa Bárbara o a Emergencias.

No obstante, continúa habiendo un número importante de personas que, probablemente por desconocimiento de las ubicaciones, acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara con patologías banales, que se pueden resolver en los Puntos de Atención Continuada. Ante posibles dudas, lo mejor es llamar al teléfono de Emergencias 112, desde donde se orientará y dirigirá al servicio sanitario más adecuado para tratar la dolencia del paciente.

95 pacientes al día en Santa Bárbara en la primera semana de agosto

En la primera semana completa del mes de agosto el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara ha atendido un total de 661 pacientes, lo que supone una media de 94,4 pacientes al día. La jornada de mayor afluencia se registró el día 6, con 116 atendidos, seguida del día 7, con 100. Estas cifras son similares a las registradas en el mismo periodo el pasado año, contabilizándose una ligera disminución (684 en 2013).

La media general de pacientes atendidos al día en 2013, en el que se registraron 28.112 consultas de Urgencias, fue de 77.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...