Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León cuenta con más de 700.000 propietarios forestales con una superficie media de 6,73 Ha por titular

Castilla y León cuenta con más de 700.000 propietarios forestales con una superficie media de 6,73 Ha por titular

Actualizado 18/08/2014 17:08

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado los resultados preliminares del Estudio de la Propiedad Forestal de Castilla y León realizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El Estudio de la Propiedad Forestal es fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León y el MAGRAMA y recoge la realidad de la propiedad forestal de nuestra Comunidad, lo que permitirá mejorar la gestión de los montes tanto públicos como privados. El estudio ha durado ocho años y ha sido financiado al 50 % por ambas administraciones.

Para realizar el informe se han utilizado los datos del Mapa Forestal de España, el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y el Catastro. Los titulares de la propiedad se han clasificado en públicos y privados y en categorías menores en función de la administración titular, del número de titulares y de la condición de persona física o jurídica.

Mediante este trabajo se ha obtenido una cartografía de la propiedad forestal autonómica por provincia y término municipal, así como una base de datos del parcelario forestal con más de 10 millones de registros. Sólo ha quedado sin clarificar un 2 % de la superficie forestal de Castilla y León.

Propiedad forestal

La superficie forestal de la Comunidad asciende a 4.838.441 hectáreas, que representa el 51 % del territorio de Castilla y León. Castilla y León es la comunidad autónoma de España con mayor superficie forestal, con un porcentaje territorial superior a la media europea y mundial. El número de propietarios forestales de Castilla y León asciende a 719.039, con una superficie media de 6,73 hectáreas por titular. La provincia con mayor superficie forestal y número de propietarios es León, con más de 1 millón de hectáreas, y la menor Valladolid con 150.000 hectáreas.

El 55 % de la superficie es de propiedad pública y el 45 % privada, en línea con la media europea. En el norte de la Comunidad predomina la propiedad pública de los terrenos rondando el 80 %, en el caso de León. Las provincias del centro de Castilla y León tienen unos porcentajes de propiedad más equilibrados y conforme se avanza al sur predomina la propiedad privada en las provincias con dehesas -Ávila y Salamanca especialmente- donde el 82 % de los terrenos corresponden a propietarios privados.

Los ayuntamientos, juntas vecinales, comunidades de villa y tierra y otras entidades públicas son los principales propietarios forestales de la Comunidad. En total, constituyen 5.405 titulares que poseen más de 2,6 millones de hectáreas. El tamaño medio de estas propiedades es muy próximo a las 500 hectáreas. Los montes de mayor entidad se sitúan en la provincia de Soria y los más pequeños en Valladolid. El mayor propietario de Castilla y León es la Junta con más de 90.000 hectáreas.

El minifundio

La mayor parte de la superficie forestal, 3,7 millones de hectáreas, están distribuidas entre 8.000 propietarios -3.400 entidades locales y 4.600 particulares-, y son susceptibles de una gestión adecuada y económicamente viable.

El grueso de la superficie forestal pública, el 68 %, está declarada de Utilidad Pública y es gestionada de común acuerdo entre las entidades propietarias y la Junta de Castilla y León. Estos montes constituyen un valioso patrimonio forestal pues concentran los bosques de mejor calidad y los más productivos, tal y como atestigua la certificación de la gestión forestal por el sistema PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), acreditada por AENOR.

La Junta de Castilla y León gestiona 2 millones de hectáreas, más del 40 % de la superficie forestal que, además, produce el 75 % de la riqueza y el empleo que proporcionan los montes. A través del Programa de Movilización de Recursos Forestales, la Junta de Castilla y León pretende movilizar el 60 % de la superficie forestal restante, propiedad de entidades locales y de titularidad privada.

Además, cabe recordar que hay más de 700.000 propietarios particulares que son titulares de una superficie media de 3,1 hectáreas por titular situándose la mayor fragmentación de la propiedad en Burgos y la menor en Salamanca. La división afecta al 12 % de la superficie forestal de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...