Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 1.200 personas en el Programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León

Más de 1.200 personas en el Programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León

Actualizado 20/08/2014 16:55

Desde la puesta en marcha del Programa en 2011 han participado más de 3.400 voluntarios de los que 1.200 corresponden al año 2014, triplicando el número de participantes desde su inicio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana las instalaciones del PRAE, edificio destinado a la educación ambiental de Castilla y León, donde se están realizando actuaciones de voluntariado ambiental destinadas a divulgar y formar sobre el voluntariado y la recuperación de los entornos naturales de la Comunidad. Más de 30 participantes de diferentes edades han realizado actividades de recuperación de la naturaleza en las instalaciones del PRAE.

Implicar a los ciudadanos en la protección de los espacios naturales

El Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León cuyo principal objetivo es el fomento de la participación de los ciudadanos en el conocimiento y en la protección de los espacios naturales a través del altruismo y el voluntariado.

El Programa genera vínculos emocionales, actitudes y comportamientos activos de la sociedad en la gestión y divulgación del patrimonio natural ofreciendo una oportunidad de participación de las personas en el conocimiento, protección y conservación de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Además, los asistentes alcanzan mayores niveles de conocimiento del medio natural y se convierten en activos que divulgan las virtudes del voluntariado. Las actividades de voluntariado crean vínculos entre la realidad de la población local y la urbana y favorecen la participación directa de los pueblos en los espacios naturales de su entorno.

El Programa de Voluntariado Ambiental ofrece un amplio y variado abanico de actividades que permiten a los interesados elegir entre aquellas que mejor se adaptan a sus conocimientos, condiciones físicas o preferencias. Así por ejemplo, cabe señalar las actividades sénior y de participación comunitaria, proyectos de limpieza y restauración de elementos etnográficos y su puesta en valor, gestión y conservación de la flora y la fauna y actuaciones de uso público -señalizaciones y actividades educativas, entre otras-.

El voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León va dirigido a todo tipo de perfiles adaptándose a las necesidades de cada participante, ya sea público en general, empresas, asociaciones o instituciones, personas mayores residentes en los Espacios Naturales o grupos familiares.

El Programa se desarrolla en todas las provincias y en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León desde marzo hasta octubre aunque puede prolongarse hasta el mes de diciembre dependiendo de las actividades y el entorno.

Por norma general, las actividades se desarrollan durante un día y comienzan con una explicación formativa sobre el voluntariado, descripción del Espacio Natural y desarrollo de la acción. Finalmente, se realiza una visita a la Casa del Parque u otras propuestas alternativas dependiendo de la actividad y del Espacio. Para ser voluntario se requiere una edad mínima de ocho años, acompañados (en el caso de ser menores) por padres o tutores.

Aumento del número de voluntarios en 2014

El Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales se puso en marcha en 2011 con un total de 353 participantes y 31 actividades. En 2014 se ha triplicado el número de participantes alcanzando la cifra de 1.200 y se ha duplicado el número de actividades con un total de 73. Desde que se inició esta actividad han participado un total de 3.401 voluntarios con 230 actividades.

El voluntario medio tiene entre 25 y 44 años (el 34 % de los participantes), es hombre (el 52 %) y procede mayoritariamente de Castilla y León (el 74 %) y el resto son de Madrid o de Extremadura. El siguiente grupo de voluntarios lo forman las personas entre 44 y 64 años (32 %), menores de 25 años (el 23 %) y finalmente, con el 10 % los mayores de 64 años.

El 30 % de los voluntarios pertenecen a asociaciones y el resto es público en general. El 53 % son personas que participan por primera vez en una actividad de voluntariado y la mayoría conocen la existencia del Programa por personas cercanas a su entorno y monitores de las Casas del Parque. Gran parte de los voluntarios afirman que su motivación es colaborar en la protección del medio ambiente y por las actividades propuestas seguido de aprender cosas nuevas y conocer el Espacio Natural.

Los voluntarios manifiestan su 'elevada satisfacción' por haber participado en el programa otorgando una nota media de 4,7 puntos sobre 5. Se valora especialmente la información recibida, la organización de la actividad, la formación e información en el Espacio Natural, la formación recibida como voluntario y las labores de monitores y coordinadores -el aspecto más valorado-, entre otras cuestiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...