Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La Escuela de Animación y Tiempo Libre refuerza la red de formación joven

Inés Andrés
Inés Andrés/Ayto
Actualizado 27/08/2014 19:34:01

En apenas una semana ya se han completado las plazas del curso de monitor de tiempo libre que impartirá Fadess.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana las actividades programadas en la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández, cuya dirección gestiona directamente la concejalía, pero que mantiene su espacio físico para los cursos en los locales de García Solier junto a los recursos también municipales del Centro Joven y de La Peonza. Inés Andrés ha puesto en valor el hecho de que la escuela ya esté consolidada pero ha insistido en el objetivo de seguir creciendo con mejoras encaminadas a conseguir una red más amplia y participativa de formación con la presencia de un mayor número de asociaciones juveniles implicadas. “La Escuela ha dado una vuelta de tuerca y este año se ha elaborado un programa muy variado tocando temas que los propios jóvenes nos han demandado con cursos ajustados a su propia realidad. Mantenemos el mismo presupuesto, pero hemos conseguido rentabilizarlo aún más lo que se traduce en más cursos, pero también en una rebaja de su precio. Por ejemplo, el de monitor de tiempo libre ha pasado de 200 euros a 80, los monográficos tendrán un coste casi simbólico de 10 euros y el de monitor para jóvenes con necesidades especiales costará 50 euros”, ha explicado la concejala, quien recalca que “sabemos y conocemos la situación de nuestros jóvenes y en ese sentido hemos querido realizar un mayor esfuerzo y que vean que su Ayuntamiento está ahí”. Los dos cursos de monitores tienen una titulación oficial y en este caso los imparte Fadess. “Nuestra idea es que sean diferentes asociaciones las que los desarrollen para conseguir una red fuerte de formación. No queremos que la escuela sea algo cerrado sino que esté abierta para todos, que las asociaciones tengan un contacto directo con los jóvenes”, ha resumido Inés Andrés.

La respuesta de los jóvenes ha sido muy destacada y después de abrirse el día 20 el plazo de matrícula, en apenas una semana ya se han completado las 25 plazas del de Monitor de Tiempo Libre con interesados en reserva. Tendrán prioridad los jóvenes empadronados en Soria o que trabajen o residan en nuestra capital. Una de las novedades es la matriculación online lo que facilita los trámites para muchos de los interesados que por motivos académicos o laborales, por ejemplo, pueden estar fuera.

Los cursos que se van a llevar a cabo son los siguientes:

- Curso de Monitor de Tiempo Libre. Impartido por FADESS.

- Especialidad de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Impartido por FADESS.

- Monográficos:

Curso de Mediación en Drogodependencias

Prevención de Violencia de Género

Prevención de Violencia a través de las TICS

Taller de Manualidades desde una perspectiva de respeto ambiental.

Impartidos por Cruz Roja Juventud.

Respecto a los monográficos, Inés Andrés ha resaltado que “son contenidos propuestos por los propios jóvenes” y ha destacado, por ejemplo, el de violencia a través de las nuevas tecnologías ya que “muchas veces vemos la parte positiva de las TICs, pero debemos permanecer alertas también a sus riesgos”. Estos monográficos comenzaran a desarrollarse a partir de enero y con una secuencia mensual y podrán inscribirse menores de 16 años.

Toda la información sobre estos cursos y los que se vayan programando se puede consultar en el blog de la Escuela y desde ahí también se puede realizar la inscripción: http://laescueladesoria.blogspot.com

Además de estos cursos, en los que ya se pueden cerrar inscripciones, se están preparando nuevos seminarios relacionados con el empleo y las TICS (impartido por la Asociación La Colmena de Talento) y un curso de 100 horas de Escalada, impartido por la Asociación Treparriscos. Por otro parte, el grupo de Custodia Ambiental está trabajando en propuestas formativas para incluirlas en la Escuela.

Por otro lado, la concejala ha querido recordar el trabajo desarrollado desde el Centro Joven en el que se ha impartido también un curso de inglés durante el verano y se han organizado distintas actividades semanales además de permanecer abierto todo el periodo estival como punto de encuentro. Esta última semana ha tocado el turno de los malabares y el circo con una excursión de tres días a Portaventura con 32 jóvenes que hoy mismo han partido en esta dirección. El campamento de vive la naturaleza ha contado con una quincena de participantes y con un viaje a Cabárceno.

Por último, mañana se clausura el programa de Noches Callejeras, que este año ha tenido un protagonismo especial de la mano de la Asociación de Bikers, con cursos y exhibiciones. Este programa de ocio finaliza mañana a partir de las 19.00 horas con un maratón de zumba en la plaza peatonal de Mariano Granados. “Es una manera divertida de despedir el verano en el centro de la ciudad y poner un buen broche a una actividad que ha contado con una gran acogida entre los jóvenes”.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información