Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Atapuerca, referente de la identidad regional y una de sus mayores empresas colectivas

Atapuerca, referente de la identidad regional y una de sus mayores empresas colectivas

Actualizado 01/09/2014 13:08

El presidente de la Junta inaugura el XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado hoy, en Burgos, el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que da cita, del 1 al 7 de septiembre, a los más prestigiosos expertos en este ámbito. Desde la puesta en marcha en 2010 del 'Sistema Atapuerca' se han recibido más de 1,6 millones de visitantes. En los seis primeros meses de este año, las visitas han supuesto un incremento del 36 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado que la cita congresual que comienza hoy en Burgos, promovida por la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, es un hito del gran proyecto científico y cultural que es Atapuerca y lo confirmará como un referente mundial en investigación paleontológica y de la evolución humana.

Herrera ha reconocido también otros factores que han contribuido a conseguir esa posición de liderazgo mundial como son el compromiso del equipo investigador que lleva más de 30 años de trabajo riguroso, así como el apoyo prestado por la sociedad civil, instituciones académicas, organismos científicos, particulares y entes públicos que han contribuido a asentar un proyecto científico y social de excelencia. Todas estas cuestiones han llevado al presidente a señalar que para Castilla y León, Atapuerca se ha convertido en un importante referente de su identidad y en una de las mayores empresas colectivas de ciudadanos e instituciones, donde se conjuga la defensa y promoción del patrimonio cultural, la investigación científica y el uso de nuevas tecnologías, la dinamización económica y creación de empleo y la proyección turística internacional.

La Junta de Castilla y León ha asumido su compromiso con Atapuerca desde distintos ámbitos. En primer lugar, con el permanente apoyo a las campañas anuales de excavación. En segundo término, promoviendo las necesarias infraestructuras de apoyo como son el único Museo de la Evolución Humana que existe en el mundo, junto al centro de investigación científica y el auditorio, así como los centros de recepción de visitantes y el parque arqueológico. Y en tercer lugar, diseñando un sistema propio de gestión de los yacimientos y sus infraestructuras, a través del 'Sistema Atapuerca', que trata de conjugar todas las iniciativas que contribuyen a potenciar todos los recursos que giran en torno a los yacimientos.

Esta apuesta por la excelencia, como ha expresado el presidente, se está convirtiendo en motor real de progreso y dinamización económica para la Comunidad, especialmente a través de la gestión y difusión del patrimonio cultural que permite poner en marcha nuevas actividades generadoras de empleo de calidad no deslocalizable, vinculadas a la gestión museística, la investigación científica, la restauración y el turismo de calidad. Por esta razón, puede considerarse que el Proyecto Atapuerca se ha convertido en una auténtica industria cultural.

En este sentido, los datos avalan esta apuesta, como lo demuestran los 1,6 millones de visitantes del 'Sistema Atapuerca' desde su puesta en marcha en 2010. En los seis primeros meses de este año las visitas se han visto incrementadas en un 36 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en los mejores resultados hasta la fecha.

Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas

La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, UISPP, nacida en 1931 con origen en 1865, reúne a gran número de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se reunía en España desde hace 60 años, en 1954, y desde 2008 no se celebra en Europa. El próximo Congreso será en Melbourne (Australia) en el 2017. La UISPP es desde 1955 entidad colaboradora de la UNESCO.

Los especialistas de todo el mundo son conscientes de que en la Sierra de Atapuerca se encuentra el mayor conjunto de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta, declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, y que sobre ellos se asienta uno de los más importantes proyectos científicos mundiales en el estudio de los orígenes de la humanidad, el Proyecto Atapuerca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...