Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PIB de la Comunidad subió un 1,3% en el segundo trimestre del año

El PIB de la Comunidad subió un 1,3% en el segundo trimestre del año

Actualizado 01/09/2014 14:04

El ascenso es de seis décimas respecto al experimentado en los tres meses anteriores.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 1,3% en el segundo trimestre de 2014, seis décimas más que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral pasa del 0,5% al 0,6% en este periodo.

El análisis de la evolución del PIB durante el segundo trimestre de 2014 desde la perspectiva de la oferta refleja que se produjo un crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en la construcción y las ramas agrarias.

El VAB del sector primario de Castilla y León mostró en el segundo trimestre de 2014 un descenso interanual del 3% (-1,2% en el periodo anterior), con un peor comportamiento de la producción agrícola y una mejora de la producción ganadera. El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2013/2014 (correspondiente a junio de 2014) reveló una diminución de la producción agrícola respecto de la campaña anterior. En el sector ganadero se produjo un aumento de la producción frente al retroceso anotado en el primer trimestre.

El VAB de la industria registró un crecimiento del 3% en el segundo trimestre de 2014, menor que en el anterior (4,4%) debido a la desaceleración del VAB de las ramas energéticas y manufactureras. Las ramas energéticas se incrementaron el 7,1% interanual (9% en el trimestre precedente), como consecuencia de que la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y, especialmente, las ramas Extractivas crecieron en menor medida en este segundo trimestre de 2014.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 1,9% en este trimestre, también inferior al reflejado en los primeros tres meses del año (3%), donde la mayor parte de las ramas experimentaron aumentos, aunque menos intensos que en el periodo precedente.

En el sector de la construcción se apreció una reducción del 3,5% en el segundo trimestre del año, dos puntos menos que en el precedente, debido fundamentalmente al incremento de la actividad en la obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios tuvo un aumento del 1,5% en el segundo trimestre de 2014, un punto más que en el periodo anterior, como consecuencia del mayor crecimiento de los servicios de mercado y no mercado. En los servicios de mercado la variación anual fue del 1,6% (un punto superior a la del primer trimestre del año). Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado subió el 1,1% (0,1% en el trimestre anterior).

Bajo el punto de vista de la demanda en el segundo trimestre del año se redujo en cuatro décimas la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, situándose en -0,3 puntos porcentuales. Por otro lado, el sector exterior registró una aportación positiva en este periodo de 1,6 puntos porcentuales, una décima más que en el primer trimestre.

El gasto en consumo final aumentó el 0,2% en este trimestre, tras sucesivos descensos en los trimestres anteriores, como resultado del crecimiento del gasto de los hogares (1%), superior al del periodo precedente (0,6%), y de la mayor contracción del segmento de las Administraciones Públicasdurante el periodo abril-junio respecto a los tres primeros meses de 2014 (-2,8% y -2,5%, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), sufrió un decremento interanual del 2,2%, menos intenso que el contabilizado en el trimestre precedente (-3,3%). Así, la formación bruta de capital fijo redujo su ritmo contractivo hasta situarse en el -2% en términos interanuales (-3,2% en el periodo anterior), debido al menor ritmo contractivo de la inversión en construcción.

Además, la inversión en bienes de equipo aumentó el 1,3% interanual (2% en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró un descenso del 5%, menor al observado en el trimestre anterior (-7,8%).

Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2014 (una décima más que en el primero), observándose una desaceleración de las exportaciones totales y, en mayor medida, de las importaciones totales, con variaciones del 2,2% y el 0,3%, respectivamente.

Y ya, en cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja el tono de recuperación de la actividad económica durante este segundo trimestre, con un incremento respecto del trimestre anterior del 1,2% y una práctica recuperación del nivel de empleo de hace un año (en términos interanuales:-0,2%). Desde primeros de año se han creado 13.300 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con especial incidencia en el sector industrial y en los servicios de mercado.

La Contabilidad Regional Trimestral, operación 20003 del Plan Estadístico de Castilla y León 2014-2017, estima de forma trimestral la evolución de los principales agregados de la actividad económica de Castilla y León, tanto desde la óptica de la oferta como de la demanda, utilizando técnicas econométricas para conocer el crecimiento económico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...