Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace micocyl, el programa que sustituye al MyasRC para la regulación de las setas

Nace micocyl, el programa que sustituye al MyasRC para la regulación de las setas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/09/2014 11:42

Desde hoy martes ya está operativa la web wwww.micocyl.es para poder sacar los permisos de la temporada y recibir información sobre la micología en Castilla y León. En la pasada campaña fueron expedidos 39.537 permisos, más del doble que en la anterior.

El programa Micocyl (2014-2020), es el sucesor del anterior proyecto MyasRC y está financiado por la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, las Diputaciones y los municipios propietarios de montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a la fundación sin ánimo de lucro Cesefor, el papel de "entidad gestora" de Micocyl para la próxima campaña.

Una de las herramientas más potentes del portal, es la aplicación web de expedición y control de permisos de recolección http://permisos.micocyl.es/. Como novedad, este año, y para facilitar la expedición de permisos al recolector, todos los recolectores locales, vinculados y provinciales que obtuvieron el año pasado su permiso a través de la aplicación desde sus ayuntamientos, podrán renovar esta vez el permiso desde su casa. Tan sólo tendrán que registrarse en la web y una vez hecho, con su usuario y su contraseña podrán acceder a sacarse el permiso desde casa y pagarlo con la tarjeta de crédito. El recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel y/o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo -si han cumplimentado todos los datos- le llegará el permiso vía SMS y/o email.

Este sistema se plantea como solución para gran parte de los recolectores locales y también de manera muy importante a los vinculados y provinciales. No olvidándonos de intentar ayudar a los propios ayuntamientos para dar un mejor servicio a sus vecinos. Hasta ahora esta posibilidad estaba sólo disponible para los vecinos de Soria capital.

La campaña micológica 2013-2014 se cierra con 39.537 permisos vendidos en la provincia de Soria, más del doble que la campaña anterior

La campaña micológica de 2013-2014 se cerró con un balance en la provincia de Soria de 39.537 permisos que generaron 192.357 euros. Este dato ha supuesto el crecimiento de la venta de permisos en un 224% con respecto a la campaña 2012-2013 en la que se vendieron un total de 17.625 permisos que generaron 100.182 euros de ingresos en el sistema.

El 51% de los permisos, principalmente a locales, se vendieron desde los ayuntamientos, el 24% desde los puntos privados de expedición y el 25% fue obtenido directamente por el recolector desde internet. El aumento de la venta de permisos obtenidos directamente por el recolector desde internet fue muy considerable en la pasada campaña, expidiéndose por este sistema más de 9.964 permisos, seis veces más que en la campaña de 2012-2013 en la que se vendieron 1.651 permisos por internet.

Con respecto a los permisos foráneos, el 50% fueron vendidos desde los puntos de expedición privados (casas rurales, restaurantes, bares?), 45% desde internet y el 10% desde los ayuntamientos de los municipios participantes.

Los permisos vendidos a foráneos generaron el 48% de los ingresos, los locales el 37% y los provinciales el 15%. El aumento de ingresos por foráneos respecto a la anterior campaña fue del 164% pasando de 55.720 euros en 2012-2013 a 91.863 euros en 2013-2014.

Una vez pagados los impuestos y costes del sistema, los beneficios procedentes del sistema de permisos se destinarán, por decisión de las entidades propietarias (Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Mancomunidad de los 150 pueblos) a generar un fondo común para la promoción de acciones de I+D+i de interés para los municipios, como la red de mercados MERCASETAS y otras acciones que podrán ser cofinanciadas con fondos europeos. Estos fondos europeos podrían llegar a financiar el 75% de las acciones que se propongan desde los municipios participantes en Micocyl. Entre otras actuaciones, Micocyl colaborará con los municipios participantes en aquellas acciones que propongan de promoción y difusión (exposiciones, jornadas, cursos, talleres?).

Controles

Durante la pasada campaña se realizaron por parte de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León un total de 730 controles a recolectores, tras los cuales, se denunció por carecer del oportuno permiso a 28 ciudadanos españoles y a 369 ciudadanos extranjeros pertenecientes en su mayor parte a cuadrillas organizadas de recolectores (no micoturistas). Dichas cuadrillas también produjeron incidencias graves como: acampadas ilegales, depósitos de basuras, explotación abusiva del recurso, intimidación de recolectores locales y micoturistas, entre otras incidencias.

Por esta razón, la Asamblea de propietarios de "Montes de Soria" decidió eliminar la modalidad de permiso comercial a foráneos en la provincia de Soria, con el fin de facilitar el mejor control de este tipo de cuadrillas organizadas que no generan valor añadido en nuestro medio rural y perjudican el micoturismo. La actividad de recolección comercial quedará restringida a los recolectores locales, vinculados y provinciales de Soria.

Muchas de las intervenciones de los agentes encargados del control y la vigilancia de la recolección desembocaron en el decomiso del producto, que es considerada como una de las formas más efectivas de luchar contra la recolección ilegal. Muestra de ello es que en la campaña 2013-2014 se decomisaron en la provincia de Soria un total de 5.774 kg.

Previsión de la campaña

El verano de 2014 está siendo más fresco y húmedo de lo normal en la mayor parte de la provincia de Soria, especialmente en la zona noreste. Como consecuencia, se han registrado importantes producciones de especies de alto valor comercial como Amanita caesarea, Boletus aestivalis y Boletus aereus en los montes de robles y encinas de Soria este verano.

Según la AEMET, a fecha de hoy se registran niveles de reserva de humedad en el suelo superiores al 20% en la mayor parte de los montes de la provincia, de entre el 20-40% en amplias áreas del centro y del norte, y pudiendo llegar hasta el 60% en algunas zonas. Estas circunstancias de humedad unido a los regímenes de temperaturas habidos este verano serían circunstancias idóneas para pronosticar una buena campaña micológica en otoño de 2014, pero todo dependerá de cómo sea el nivel de lluvias y temperaturas entre septiembre y noviembre.

Según los estudios llevados a cabo en las parcelas de investigación del Parque Micológico de Pinar Grande por la Junta de Castilla y León y Cesefor, el 60% de la variabilidad de la producción de setas depende de la meteorología y el 40% de otros factores ecológicos, como el estado fisiológico de los árboles productores. Lamentablemente, las predicciones meteorológicas más allá de una semana son poco fiables y los estudios de influencia del cambio climático sobre la producción de setas indican un retraso en las campañas en la provincia de Soria. Por tanto, por el momento sólo podemos decir que las perspectivas de tener una buena campaña son mejores que otros años, pero que hemos de esperar que la llegada de las lluvias de otoño no se retrasen demasiado y que el régimen de temperaturas sea adecuado, es decir, fresco pero sin heladas tempranas.

Más información actualizada sobre el estado de los montes regulados puede encontrase en www.micocyl.es/micodata. A través de Micodata, el usuario puede seleccionar los montes que más se adecúen a sus necesidades de acuerdo a unos criterios de búsqueda.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información