Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León y Galicia ampliarán la colaboración entre ambas

Castilla y León y Galicia ampliarán la colaboración entre ambas

Actualizado 03/09/2014 19:04

Las dos comunidades colaboran para que los ciudadanos de las zonas limítrofes compartidas reciban con calidad la prestación de servicios públicos y de proximidad.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han confirmado esta mañana la celebración de un próximo encuentro entre los presidentes autonómicos Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo. La reunión celebrada esta mañana en La Coruña ha servido para realizar un seguimiento del protocolo general de colaboración existente entre los gobiernos de Castilla y León y Galicia, rubricado el 20 de enero de 2010 en Santiago de Compostela.

Los protocolos de colaboración que la Junta de Castilla y León mantiene en vigor con otras comunidades autónomas precisan un seguimiento constante para evaluar su desarrollo y, en su caso, el impulso de nuevas iniciativas de interés común. De Santiago-Juárez y Rueda han coincidido hoy en afianzar los vínculos ya existentes y plantear un avance más en un nuevo encuentro de los presidentes Herrera y Núñez Feijóo, si bien la fecha está por determinar.

La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia colaboran a diario con el objetivo común de que los ciudadanos de las zonas limítrofes compartidas reciban con calidad la prestación de servicios públicos y de proximidad. Los presidentes Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo firmaron el 20 de enero de 2010, en representación de sus respectivos gobiernos autonómicos, un protocolo de colaboración que recogía actuaciones relativas a asistencia sanitaria, dependencia, educación, mujer, infancia, personas mayores, jóvenes, protección civil, consumo y comercio, actividad física y deportiva, emigración, transportes, función pública y modernización administrativa, cooperación transfronteriza con Portugal, economía e industria, administración local y ámbitos laboral.

Castilla y León y Galicia también trasladan esta máxima a su papel activo en el impulso de la Macrorregión RESOE, constituida junto a la Región Norte portuguesa en septiembre de 2010 y ampliada con Asturias y la Región Centro de Portugal el pasado 9 de mayo de 2014. Los gobiernos de estos territorios fomentan la cohesión económica, social y territorial; el refuerzo de la alianza institucional entre las regiones, la puesta en común y optimización de recursos y oportunidades brindados por la Unión Europea; y el establecimiento de sinergias interterritoriales. Tales objetivos prioritarios se canalizan mediante grupos de trabajo sectoriales: transporte y logística; educación, universidades e investigación, cultura y turismo; economía e industria; empleo y asuntos laborales; y medio ambiente y patrimonio natural.

La defensa y la necesidad del denominado autonomismo útil, que en reiteradas ocasiones ha recalcado el presidente Herrera, se materializa en aspectos concretos como este: la colaboración interterritorial constante para la prestación de servicios públicos con calidad a los ciudadanos; máxime, si estos viven en el medio rural. Por ese motivo, la Junta de Castilla y León trabaja para ampliar este tipo de protocolos en una colaboración de 'segunda generación'.

Sanidad y Educación

Desde 2010, los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León han atendido a 8.851 pacientes gallegos; los procedentes de las localidades de Quereño, Vilar de Xeos, Sobredo, Pradollán de la Parroquia de San Cristóbal de Quereño (Rubiá), en el Centro de Salud de Puente de Domingo-Flórez, en León; y los pacientes de la localidad de Pradorramisqueado (Viana do Bolo) son atendidos en los municipios de Piás o Porto (Zona Básica de Salud Alta Sanabria-Zamora). En materia de asistencia especializada, desde Galicia se ha atendido 934 pacientes de Castilla y León: el Hospital de Verín, en Orense, atiende a los ciudadanos de las localidades de Hermisende, Piás, Porto y Lubián, en la provincia de Zamora; y el Hospital de Barco de Valdeorras, también en Orense, atiende a los ciudadanos de Castilla y León pertenecientes a las zonas básicas de salud de Puente de Domingo-Flórez y La Cabrera, en la provincia de León.
En el curso 2013-2014, 1.021 alumnos de 17 centros de Castilla y León han estudiado la Lengua Gallega y 60 alumnos se han matriculado en la enseñanza del gallego en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Para ello, la Xunta de Galicia colabora en la formación del profesorado del programa de promoción de la Lengua Gallega en Castilla y León. Además, durante el pasado curso escolar, 38 alumnos de Castilla y León realizaron prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de Galicia.

Emergencias y Protección Civil

La colaboración entre Galicia y Castilla y León en la atención de emergencias es reseñable. Basta mencionar como ejemplo que desde 2010 los servicios de Emergencias 112 intercambiaron y atendieron 2.497 llamadas: 1.668 llamadas atendidas en Castilla y León transferidas desde Galicia y 829 llamadas derivadas a Galicia por el 112 de Castilla y León. Además, ambas comunidades autónomas han desarrollado un proyecto específico en materia de Protección Civil, dentro del Programa POPTEC: Asistencia Recíproca Interterritorial en Emergencias (ARIEM 112), con el fin de realizar conjuntamente análisis de métodos y modelos de gestión, elaboración de protocolos y pactos de ayuda mutua, formación y simulacros entre otras actividades. Emergencias Castilla y León 112 apoyó el traslado de familiares y afectados por el accidente de tren ocurrido en Angrois, el 24 de julio de 2013, y puso a disposición de la Xunta de Galicia todos sus recursos materiales y personales.

Servicios sociales

Las actividades de valoración y seguimiento de la Dependencia se desarrollan con normalidad y las respectivas áreas autonómicas intercambian documentación e información de expedientes: 81 personas han trasladado de forma temporal o definitiva su domicilio a un municipio de Galicia y 57 personas procedentes de esa Comunidad han trasladado su domicilio a Castilla y León.
Desde 2010 y hasta la actualidad se han elaborado 25 informes de seguimiento y ejecución de resoluciones administrativas en materia de protección de menores y cinco informes relativos a procesos de adopción o de seguimiento postadopción cuando se produce un cambio de domicilio a la Comunidad de Galicia, una vez iniciado el proceso de adopción. En el periodo comprendido desde la firma del Protocolo hasta agosto de 2014 también se ha trabajado en materia de menores infractores: en Castilla y León se han recibido 16 menores procedentes de Galicia y a dicha Comunidad se ha enviado a siete menores.
Un convenio específico entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia fijó, en junio de 2010, el desarrollo de la colaboración en materia de juventud. Ese acuerdo ha permitido el reconocimiento mutuo de las titulaciones de tiempo libre expedidas por ambas comunidades autónomas. Asimismo se ha concretado el intercambio de información de interés para los jóvenes entre las redes de información juvenil de Castilla y León y Galicia, así como en el trabajo conjunto para preparar proyectos de cooperación transfronteriza con Portugal; se ha trabajado conjuntamente en proyectos con la Región Norte de Portugal y en la movilidad juvenil con los intercambios dentro del programa Red Activa: 140 jóvenes castellanos y leoneses han participado en Galicia y 150 jóvenes gallegos lo han hecho en Castilla y León.

Camino de Santiago y promoción cultural

Los presidentes de las comunidades autónomas por las que transcurre el camino francés rubricaron en 2010 un protocolo específico para reforzar la conmemoración del Año Jacobeo 2010, así como los vínculos entre esos territorios, y su desarrollo económico y social. Desde Castilla y León se ha desarrollado el programa 'Camino de Estrella', que ofrece al peregrino una imagen integral del camino. Con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago Francés la coordinación de las actuaciones ha continuado. En octubre de 2012, la localidad burgalesa de Oña acogió la firma del protocolo general de colaboración entre las consejerías competentes en Cultura y Turismo de las Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León. Este año se ha impulsado el programa '20 años/20 hitos'.

En el ámbito de la promoción cultural, en 2010 se amplió la colaboración para la itinerancia de la exposición 'Atapuerca y la Evolución Humana' por 30 ciudades; entre ellas, La Coruña, con una afluencia superior a los 50.000 visitantes. Durante el periodo 2010-2014, seis compañías gallegas se incluyeron en la programación de circuitos escénicos y tres más en la red de teatros de Castilla y León. Además, la exposición 'Ayer y hoy de los Caminos de Santiago por Castilla y León', producida por la Filmoteca de Castilla y León, fue expuesta en Santiago de Compostela. La exposición de la Xunta de Galicia 'Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo' se ha programado en tres capitales de Castilla y León y 'Centros del mundo, lugares de peregrinación', en León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...