Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consideran que los datos del sistema sanitario señalan un deterioro del servicio

Consideran que los datos del sistema sanitario señalan un deterioro del servicio

Actualizado 03/09/2014 17:42

En UPyD afirman que el sistema ha empeorado en términos globales y el quinto puesto es insuficiente para una región envejecida y con una población dispersa, según las apreciaciones de los usuarios.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León ha señalado este miércoles que los datos publicados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señalan un deterioro de la sanidad en la región. Según la clasificación de la FADSP, Castilla y León se encuentra en el quinto lugar en servicios sanitarios.

En la formación magenta han significado que el Sistema Nacional de Salud ha perdido recursos materiales y humanos (53.000 trabajadores menos que hace cinco años años) y el grado de satisfacción con la organización del sistema no alcanza el 50%, según datos publicados por Metroscopia.

En su análisis del documento de la FADSP, en este partido ha concluido que la sanidad regional se encuentra en el séptimo puesto en gasto por habitante, una cifra escasa si se tiene en cuenta que Castilla y León tiene el mayor grado de dispersión de España.

Asimismo, también han observado que otros indicadores señalan que la Comunidad se encuentra "muy lejos de los éxitos que publicitan algunos dirigentes políticos". Aquí han reseñado que es "la peor región" en atención por el especialista en menos de 15 días, sólo el 8,60% cuando la media de las 17 autonomías alcanza el 14,5, y es la 13ª región en atención primaria en menos de 24 horas. También han añadido que la Comunidad es donde más cesáreas se practican en lugar de seguir otros procesos; la satisfacción de los usuarios ha bajado hasta el 6,4, "y sólo el 12,5% opina que la sanidad está mejor gestionada por el Gobierno regional que por el Estado".

UPyD, además, ha criticado la opacidad en el Sistema Regional de Salud "al no existir indicadores claros de calidad en cada uno de los hospitales ni resultados homologables que permitan la comparación en los procesos". De este modo, según han afirmado, "el debate se reduce a los recursos disponibles y a la satisfacción de los usuarios en lugar de basarse en los resultados obtenidos".

El coordinador territorial, Rafael Delgado, ha urgido a la Junta de Castilla y León "dejar a un lado la propaganda y hacer más análisis crítico". Delgado reconoce que aunque la Sanidad en la región "no es la peor, sí que se encuentra lejos de las necesidades de muchos ciudadanos, especialmente en el medio rural".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...