Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza repartirá 3 toneladas de patatas en Madrid este viernes

La Alianza repartirá 3 toneladas de patatas en Madrid este viernes

Actualizado 03/09/2014 18:00

Piden al MAGRAMA que este tubérculo se incluya entre los productos afectados por el veto de Rusia y sea beneficiaria de todas las medidas que se pongan en marcha.

La alianza UPA-COAG participará en el acto de protesta que bajo el lema 'Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso', se desarrollará este viernes 5 de septiembre en la madrileña Plaza de Callao, en el que los productores reclamarán a Europa medidas compensatorias extraordinarias para mitigar los efectos de esta crisis. El acto consistirá en el reparto de varias toneladas de fruta, así como 3.000 kilos de patatas llevadas desde Castilla y León por nuestra organización.

Para la Alianza UPA-COAG es muy importante visibilizar la actual situación de crisis del sector de la patata, en el que la especulación está disparando hasta índices del 1200 % el diferencial de precio entre origen y destino. Este hecho pone en evidencia la inoperancia de la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria aprobada hace un año por el Ministerio de Agricultura, que está muy lejos de ser una herramienta para redistribuir equitativamente los márgenes entre los diferentes agentes de la cadena.

En este sentido, consideran factible detraer "unos céntimos" de los márgenes comerciales existentes en la cadena de valor entre lo que pagan los consumidores y lo que perciben los agricultores para que al menos se cubran los costes de producción de éstos, tal como ya planteamos en la pasada Mesa Regional de la Patata.

Con la presencia de las patatas de Castilla y León en el reparto que se realizará en Madrid, la en la organización profesional agraria pretenden que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presione para que la Unión Europea incluya a la patata entre los productos afectados por el veto de Rusia, y sea por tanto beneficiaria de todas las medidas que se pongan en marcha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...