Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta Lira Numantina inaugura el XXII Otoño Musical con la sinfonía 'Nvmancia'
X

La Orquesta Lira Numantina inaugura el XXII Otoño Musical con la sinfonía 'Nvmancia'

Actualizado 06/09/2014 14:19

Este sábado se abre una nueva edición del festival soriano con Carlos Garcés a la batuta dirigiendo el estreno de la Sinfonía 'Nvmancia' de J. Vicent Egea,obra de encargo del festival. Para abrir boca, el grupo de metales de la Lira Numantina actuará a las 14.15 horas en la plaza de Herradores. El domingo por la mañana se repite el concierto de la Sinfonía 'Nvmancia', y por la tarde será la Orquesta Sinfónica de Castilla y León la que ofrecerá su música.

La Orquesta Lira Numantina, incondicional en estas últimas ediciones del Otoño Musical, será la encargada de poner en música el asedio romano a Numancia que el compositor, bajo una visión personal, ha trasladado a una partitura que cautivará a todos sus oyentes. El perfecto preludio a este numantino arranque del festival lo pondrá la Asociación Cultural Tierraquemada esta tarde. A las 19.30 horas realizará, a las puertas del Palacio de la Audiencia, el espectáculo didáctico 'Numancia y Roma'.

Al frente de la Orquesta estará el soriano Carlos Garcés, director titular de la formación y una de las figuras más prometedoras de la dirección orquestal española. Nombrado recientemente Director Titular de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera, dirigirá en este 2014 a la Orquesta Sinfónica del Vallés y trabajará junto al maestro Bernard Haitink en la Orquesta del Festival de Lucerna antes de su debut en el Teatro de la Zarzuela en abril de 2015. La Orquesta Lira Numantina cuenta en la actualidad con más de 80 músicos en plantilla, acogiendo entre sus filas a una de las generaciones más prolíficas de músicos sorianos.

Completan el programa del concierto inaugural la obertura Coriolano de Beethoven y una de las cimas de la música del siglo XX: la Suite orquestal de Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky. La Orquesta Lira Numantina ofrecerá el mismo programa en sendos conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia los días lunes 8 y martes 9 de septiembre respectivamente.

Durante los días 4 y 5 de septiembre ha realizado la grabación de la Sinfonía 'Nvumancia', que será editada en los próximos meses, y en la mañana de este domingo 7, a las 12.00 horas, realizará un concierto especial en el que contará con la presencia del compositor J. Vicent Egea y Alfredo Jimeno, director del Yacimiento de Numancia, para explicar el contexto histórico y el proceso compositivo de la obra.

El grupo de metales de la Orquesta Lira Numantina no pierde la sonrisa, y previo a su esperada actuación para estrenar la Sinfonía 'Nvmancia', ha creado un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. Risas, música, baile, show y ganas de pasar un buen rato serán los ingredientes de un aperitivo musical en el centro de la ciudad. La plaza de Herradores será el lugar elegido, a las 14.15 horas.

Trompas, trompetas, trombones y tuba los culpables de que todos los sorianos allí congregados pasen un buen rato. Un espectáculo de calidad. Pero solo una pequeña muestra de lo que estos músicos serán capaces de dar, junto al resto de la orquesta, en los conciertos en los que se ofrecará la Sinfonía 'Nvmancia', esta tarde de sábado a las 20.30 horas, que se repetirá el domingo a las 12.00.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acude este domingo 7 a su cita con el Festival soriano, con un concierto que ofrece a las 20.30 horas, y con un programa vespertino conformado por Mozart, Beethoven y Schubert.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha logrado en sus veintitrés años de andadura situarse como una de las orquestas de referencia del panorama nacional. A su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, se unen numerosas grabaciones que atestiguan la versatilidad y experiencia de sus músicos. Desde que Max Bragado Darman fuese su primer director titular, grandes nombres como Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda o Jospep Pons han dirigido la formación regional.

En su primera cita con el XXII Otoño Musical Soriano, Gustavo Gimeno se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Gimeno es a día de hoy uno de los directores más consolidados de nuestro país. Su reciente y extraordinario debut con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam le han granjeado numerosos compromisos con orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Rotterdam, la Filarmónica de Munich, la Nacional de Dinamarca o la Sinfónica de RTVE y será, desde la temporada 2015/16, el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.

El programa ofrecerá algunos de los mejores ejemplos del sinfonismo vienés de en torno a 1800, iniciando la velada con la exótica obertura mozartiana de El Rapto del Serrallo. La primera parte concluirá con la Sinfonía nº 3 en re mayor de Franz Schubert, y el colofón final llegará de mano de la más impresionante tormenta musical jamás compuesta: la Sinfonía Pastoral de Beethoven.

Programa del fin de semana:

-Sábado 6, a las 19.30 horas: 'Numancia y Roma', por la Asociación Cultural Tierrraquemada.

-Sábado 6, a las 20:30 horas: Concierto Orquesta Lira Numantina.

-Domingo 7, a las 20.30 horas: Concierto Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...