Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F alerta de que el porcentaje de interinidad del profesorado llega al 26,2% en Soria

CSI-F alerta de que el porcentaje de interinidad del profesorado llega al 26,2% en Soria

Actualizado 09/09/2014 19:13

En Castilla y León las cifras alcanzan el 18% según el sindicato independiente o el 14% según la Junta, que a través de su consejero de Educación reconoce que el el número de interinidades es excesivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria ha alertado este martes que el porcentaje de interinidad del personal funcionario docente de la enseñanza pública de la provincia alcanza "el 26,2%, una cifra insostenible y muy negativa, que está más de 6 puntos por encima del porcentaje de interinidad de la Comunidad, que es un de un 18%. Con un número de docentes interinos tan elevado, es imposible sostener la gran calidad educativa que hemos logrado en Soria, como lo ratifican diferentes informes".

Así se evidencia con los datos del número de docentes aportados por la Dirección Provincial de Educación, para el curso 2014-2015, según ha afirmado la responsable de Enseñanza de CSI-F Soria, Isabel Pérez. El número de docentes funcionarios es de 1294, sin tener en cuenta los profesores de la concertada y los laborales (religión o asesores British y auxiliares). Si el propio consejero de Educación ha reconocido que el porcentaje de profesores interinos es excesivo en la Comunidad, "en el caso de Soria todavía se agrava más esta situación de interinidad". Un problema que hay que solucionar, y que pasa porque el Gobierno termine con la tasa de reposición del 10% que impone, como estamos reivindicando, y que impide que la Junta pueda sacar las oposiciones de plazas de profesores que el sistema necesita en Castilla y León, insiste CSI-F.

Además, Pérez también ha recalcado que también hay que tener en cuenta que del total de las adjudicaciones a interinos -340-, la tercera parte son contrataciones con jornada parcial.

Por otra parte, en el sindicato independiente también han confirma que en el colegio Fuente del Rey se ha perdido una unidad en Infantil, por el descenso de matriculación que se ha producido. Aunque sigue siendo un centro de tres vías, en este curso sólo tendrá dos aulas de alumnos de tres años.

Pérez ha explicado también que "estas dos cuestiones son las incidencias más negativas en el arranque de este nuevo curso escolar en la provincia, en el que sí podemos valorar que haya 72 alumnos más en el cómputo general de alumnado, que se hayan adjudicado 37 profesores interinos más, o que no se haya cerrado ningún colegio en el medio rural".

Cabe añadir que en la organización sindical han incidido que en este curso, "queremos negociar con la Junta un plan de recuperación de lo perdido, al que el consejero de Educación se comprometió, para devolver a los docentes unas condiciones laborales y unos derechos que se perdieron con el inicio de la crisis económica. Este año es el del inicio de la aplicación de la LOMCE. Hay que ver los problemas que se presentan, especialmente en las aulas unitarias del medio rural, donde puede darse el caso de tener que aplicar la nueva ley y la anterior".

Registro de incidencias

Los docentes sorianos pueden, hasta el 30 de septiembre, trasladar las incidencias del inicio del curso escolar 2014-2015 al servicio de registro online habilitado ?por segundo año-, por el sindicato CSI-F, para trasladar el problema a la administración y tratar de resolverlo. "Es un servicio que el pasado curso fue muy útil, para resolver situaciones personales de los profesores, y también para conocer más de cerca los problemas reales de los docentes, a la hora de hablar y negociar con la administración", ha destacado la representante de Enseñanza de CSI-F Soria.

Este registro sirvió el pasado curso para alertar de las dificultades de adjudicación de interinidades durante septiembre, realizadas a través de una llamada telefónica, y de una manera poco transparente. CSI-F trasladó las quejas a la Junta, y reclamó una solución, que se ha solventado con la puesta en marcha de la adjudicación del destino con un nuevo procedimiento, llamado Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. El objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse pinchando aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...