Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento se reúne con la última promoción de becarios ‘Leonardo’

El Ayuntamiento se reúne con la última promoción de becarios ‘Leonardo’

Actualizado 09/09/2014 19:09

La concejala de Educación, Rita Isabel Lobera, se ha reunido esta mañana con los diez jóvenes que el viernes 12 partirán a sus destinos dentro del programa de movilidad europeo Leonardo. La concejala ha explicado el motivo de esta mesa de trabajo en la que "hemos tenido la oportunidad de conversar con los 10 becarios antes de que acudan a sus destinos. La reunión ha servido para responder a las dudas de última hora y hacerles entrega de la documentación antes de viajar el viernes a Reino Unido, Polonia y Austria".

"Este programa tiene como objetivo que los jóvenes de la capital puedan durante 14 semanas formarse, hacer prácticas, participar de una oportunidad de movilidad profesional y mejorar competencias linguísticas y culturales además de disfrutar de una experiencia personal muy enriquecedora", ha recalcado Rita Isabel López Lobera, quien también ha recordado que estas becas permiten obtener un certificado reconocido por la Unión Europea.

"Han sido 82 los jóvenes que han pasado por este programa despertando además un gran interés en este colectivo. A nosotros, como promotores, nos supone una gran satisfacción. Hemos recibido muchas muestras de reconocimiento por apostar por este programa que no todos los ayuntamientos ni entidades locales tienen", ha recalcado la representante municipal, quien confía en encontrar nuevas alternativas europeas para proseguir con esta línea de formación internacional. "Han sido cinco años especialmente duros para los jóvenes con falta de oportunidades, sin incentivos y con mucha precariedad laboral. Los jóvenes, además, muy formados, han sufrido especialmente los recortes también en becas, programas de I+D, proyectos, subidas de tasas?", ha explicado.

Los diez sorianos que podrán disfrutar de esta oportunidad para seguir mejorando sus competencias en idiomas y su experiencia laboral han demostrado en las distintas pruebas realizadas una alta cualificación y un destacado nivel en el idioma elegido.

A la selección final accedieron 32 aspirantes de los 50 inscritos para las 10 becas convocadas.

En una primera fase se valoró el currículo y el nivel de idiomas. El perfil de los jóvenes ha sido heterogéneo con una media de edad de 25 años y mayor presencia femenina, con 24 candidatas del total de 32. Las titulaciones de los inscritos han sido variadas con presencia de titulados en las diferentes ramas de Ingeniería, área de Sanidad con Enfemería o Farmacia y otras licenciaturas como Ciencias de la Información, Fisioterapia, Física, Matemáticas o Marketing.

La siguiente fase del proceso incluyó una entrevista personal en la que se han valorado otros aspectos como la experiencia laboral, formación, habilidades sociales y también se han incluido cuestiones en el idioma elegido para comprobar el nivel. Hay que recordar que ya son 82 sorianos y sorianas los que han pasado por las Becas y que, de ellos, casi un 35% ha continuado trabajando en sus destinos.

Las becas se reparten en Reino Unido, Polonia y Austria y como viene siendo habitual la mayoría de las peticiones se concentraron en el país británico con 17 solicitudes para 3 becas, mientras que los aspirantes para Polonia son 11 para 4 becas y para Austria son un total de 4 aspirantes para 3 becas.

La concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, ha destacado el papel del Ayuntamiento como promotor de esta iniciativa por quinto año consecutivo y que cuenta con un coste total de 41.730 euros, de los que 28.288 llegan por fondos europeos. "Sabemos que este programa ya no continúa, pero nuestro objetivo es seguir buceando en todas las áreas que podamos y examinar los diferentes programas europeos con el objetivo de continuar siendo promotores de este tipo de prácticas que permiten a nuestros jóvenes mejorar su currículo académico y también laboral. Ahora estamos estudiando las opciones del programa Erasmus Plus para conocer qué papel pueden tener las entidades locales", ha señalado la concejala.

Información complementaria: http://www.soria.es/tramites/becas-leonardo-da-vinci-2014

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...