Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital encabeza reciclaje de envases con un 9,8% de error, frente al 30% de media nacional

La capital encabeza reciclaje de envases con un 9,8% de error, frente al 30% de media nacional

Actualizado 09/09/2014 17:42

Ayuntamiento y Ecoembes, en colaboración con la Junta, suscriben un acuerdo para seguir mejorando en la recogida selectiva con la sustitución de 100 contenedores de carga superior por otros de carga lateral tanto amarillos como azules.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, acompañado por la gestora de Castilla y León de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio, y por la responsable municipal de Medio Ambiente Ana Calvo, han presentado esta mañana los datos de reciclaje de envases y papel cartón en Soria, además de un convenio suscrito, en colaboración con la Junta, para la sustitución de contenedores de carga superior por otros más funcionales de carga lateral. Este intercambio de 100 contenedores se producirá durante este mes de septiembre, con lo que ya apenas quedará un tercio pendiente para futuras reposiciones.

El responsable de Servicios Locales del municipio ha querido aprovechar la convocatoria para felicitar a los sorianos por las cifras conseguidas ya que "Soria está a la cabeza en reciclaje con una cifra de error del 9,8%, muy por debajo del 30% nacional". Esto significa que por cada 100 kilos de envases reciclados sólo un 9,8% son impropios.

Antón ha agradecido el esfuerzo de los vecinos por "su conciencia de reciclaje y también su formación al llevar los residuos a los puntos adecuados para su valorización sin apenas fallos y en cifras realmente espectaculares". También ha subrayado el trabajo realizado en educación ambiental, la colocación de un punto limpio móvil, la creación de islas ecológicas, el estudio de los residuos para saber dónde se puede fallar y cómo mejorarlo, en definitiva, "un trabajo intenso de los últimos siete años que, de la mano del compromiso ciudadano, está dando estos resultados cada vez mejores. Sólo mantenernos en estas cifras ya sería un auténtico éxito".

La representante de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio, ha puesto en valor esta misma diferencia en el total de kilos por habitante y año en el que Soria está en 22, 4 mientras que Castilla y León alcanza los 16 kilos y en España se llega a los 14 en papel cartón (contenedores azules). En envases (contenedor amarillo de plástico, metal o bricks), la media soriana es de 11 kilos por habitante y año.

En cifras absolutas, la capital ha recogido 440 toneladas de envases y 897 de papel-cartón en 2013. La gestora de Ecoembes ha adelantado que "las cifras de 2014 apuntan a una mejoría incluso de las cifras ya conseguidas, aunque los ratios en los que se mueve Soria ya la colocan a la cabeza nacional y será muy difícil seguir bajándolas".

En relación a la cifra de impropios, es decir, aquellos residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, el porcentaje se situó en 9,8%, lo que supone una disminución de casi el 60% con respecto al año anterior, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%). Esta cifra sitúa a Soria como una de las ciudades de Castilla y León donde mejor se recicla y es una muestra del alto compromiso con el medio ambiente que tienen sus habitantes.

"Los sorianos cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y al de los ciudadanos, el reciclaje de envases en Soria es hoy una realidad", ha asegurado Fernández-Monasterio.

Durante la presentación de resultados se han dado a conocer otras novedades en materia de reciclaje, como la mejora de la red de contenedores de la ciudad, con el objetivo de aumentar la eficiencia del proceso de recogida selectiva de los envases domésticos. En concreto, el Ayuntamiento de Soria ha distribuido nuevos contenedores de carga lateral, 55 de ellos amarillos destinados a la recogida de envases ligeros y 35 azules, para los envases de papel y cartón. Estos nuevos contenedores se han financiado gracias al acuerdo firmado con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y Ecoembes. La localidad cuenta así con 176 contenedores amarillos y 224 azules.

Asimismo, Ecoembes ha presentado hoy al Consistorio un estudio, elaborado a través de la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de ubicar y dimensionar esta red de contenedores, de modo que se asegure un servicio de recogida selectiva óptimo para la para la población. Este estudio, como ha adelantado, el concejal Javier Antón, permitirá mejorar el recurso pero también contar con información útil como que cada soriano dispone un contenedor a una media de 74 metros.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. A partir de 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MWh, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...