Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde para actuar en la muralla de Soria con un presupuesto de 235.821 €
X

Luz verde para actuar en la muralla de Soria con un presupuesto de 235.821 €

Actualizado 12/09/2014 18:27

La intervención se centra en consolidar el paño junto al Vergel pero también incluye acciones puntuales en la zona junto al río Duero. La actuación cuenta con la financiación conjunta de Ayuntamiento, Junta y Estado.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado en la junta de Gobierno de este viernes el pliego de cláusulas del contrato de ejecución de la obra de restauración de la muralla de Soria en el tramo de la plaza del Vergel y Puertas de Pro con ajuste al proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Francisco Yusta.

El documento un gasto de 235.821 euros más IVA. Esta intervención cuenta con la financiación de municipal, la Junta de Castilla y León y el Estado y, por ello, el teniente alcalde Luis Rey ha incidido, en rueda de prensa, en la importancia de este avance el apoyo de las tres administraciones en lo que ha calificado como "un buen ejemplo de colaboración" y ha incidido en la necesidad en "acompasar la ejecución, ya que algunas de las aportaciones de otras administraciones se van al ejercicio 2015. Vamos a avanzar en la licitación y la adjudicación y luego concretaremos los pasos en función de las asignaciones".

El proyecto se centra en trabajos de consolidación de lienzo, recuperación de áreas desmontadas y oquedades en los muros, restitución de hoja externa, sellado de grietas, inyección de fábricas de muro disgregado, rejuntado de zonas más descarnadas, remate superior de los muros para evitar la humedad y entrada de agua. También contempla alguna actuación de mantenimiento en el tramo que discurre junto al río Duero. En esta parte son dos intervenciones puntuales con el objetivo de evitar la ruina progresiva en los restos de lienzo y cubo además de tres catas arqueológicas para conocer la potencia de los rellenos, el trazado de parte del lienzo norte, que une el río con el Mirón.

"Este es otro compromiso cumplido y el resultado de las gestiones para conseguir una actuación necesaria con el apoyo de otras administraciones, que nos gustaría que se extendiera a más iniciativas. Del proyecto inicial, Patrimonio descartó algunos aspectos y para ajustarnos al presupuesto de las tres administraciones se incluyó alguna intervención complementaria en la zona del río", ha explicado Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...