Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide en las Cortes crear una ruta turística sobre los templarios

El PSOE pide en las Cortes crear una ruta turística sobre los templarios

Actualizado 14/09/2014 13:26

Las huellas de la Orden del Temple en la provincia de Sori son numerosas, con elementos arquitectónicos y parajes de especial relevancia. Por ello, los socialistas proponen hacer un estudio de los enclaves relacionados con los templarios, ampliado a toda Castilla y León, y una ruta turística.

El procurador Fco. Javier Muñoz debatirá la propuesta que espera contar con el voto afirmativo del Partido Popular y que servirá para la promoción de espacios sorianos relacionados con la Orden del Temple

La Orden de los caballeros templarios se fundó en Jerusalén en 1119. Su promotor ,el francés Hugo de Payns, junto a algunos compañeros, se había impuesto la tarea de proteger a los peregrinos cristianos que, después del éxito de la Primera Cruzada, concurrían a Jerusalén a venerar las reliquias, y que se veían constantemente hostigados, en su transitar por los caminos, por los musulmanes.

La Orden fue principal protagonista en las sucesivas cruzadas que tuvieron lugar entre 1095 y 1291, y que desarrollaron campañas militares impulsadas por el Papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. En la Península Ibérica, la cruzada encontró un terreno que buscaba legitimar la expansión cristiana sobre el territorio musulmán de Al Ándalus.

Son muchos los enclaves que a lo largo de toda la geografía española se relacionan de una u otra forma con los Templarios. En la provincia de Soria existen algunos ejemplos como la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo con su castillo derruido propiedad de la Orden y la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Morón de Almazán (Soria).

Pero sin duda uno de los mayores exponentes que sobresalen en Castilla y León es la ermita de San Bartolomé en el interior del Cañón del Río Lobos. Se trata de una construcción románica del siglo XIII, con enigmáticos canecillos y relieves: barriles de vino, caras, lobos, cruces patadas...; un bello repertorio iconográfico, cuya muestra más representativa es el rosetón de seis corazones entrelazados, que al parecer, presenta muchas similitudes con el símbolo judaico del Sello de Salomón, y que podría estar vinculado con la leyenda del Grial y con la orden de los caballeros Templarios.

Sobre San Bartolomé se ha dicho que se encuentra casi a la misma distancia de los cabos de Creus y de Finisterre, que una de sus ventanas está orientada a la constelación de Sagitario la noche de San Juan y que un rayo de luna ilumina esa misma noche una losa con un extraño símbolo en el suelo.

Es evidente que a través de lo relacionado con la Orden del Temple existe un rico patrimonio cultural y natural y una serie de tradiciones populares en la Comunidad de Castilla y León, que aconsejan su aprovechamiento como recurso turístico. La posibilidad de unir todos los puntos que tienen o tuvieron relación con la Orden del Temple en la Comunidad podría dar origen a una ruta la "Ruta de los Templarios en Castilla y León"; que serviría de estímulo al desarrollo turístico de los territorios de su entorno.

Por lo que desde el PSOE, se presenta una propuesta con dos peticiones, que irían en el sentido de realizar un estudio sobre los enclaves que han tenido relación a lo largo de la historia con la Orden del Temple en Castilla y León, y sobre todo la de la Creación de una ruta turística de los Templarios, que sirva para promocionar los enclaves relacionados con la Orden del Temple en Castilla y León y por su puesto en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...