Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Malestar en el PSOE por el ‘no’ del PP a una ruta templaria en Soria

Malestar en el PSOE por el ‘no’ del PP a una ruta templaria en Soria

Actualizado 15/09/2014 14:47

Los socialistas pretendían sumar un elemento turístico más relacionado con esta orden medieval.

La propuesta presentada por el Grupo Socialista para establecer una ruta turística sobre la Orden del Temple en la provincia y debatida este lunes en las Cortes de Castilla y León ha contado con el 'no' del Partido Popular según ha reseñado el procurador del PSOE Javier Muñoz.

Se trataba de una propuesta que "en todo los sentidos" era "constructiva y que venía a intentar crear un nuevo recurso cultural y turístico para toda Castilla y León y con especial incidencia en Soria", ha explicado Muñoz, quien ha calificado como "indudable" que la historia de esta orden religiosa tanto en España como fuera del país "cuenta con una gran difusión y que Castilla y León es uno de los puntos geográficos donde se mantiene gran parte de su patrimonio arquitectónico y cultura"l.

Para avalar esta iniciativa, el aforado regional ha enumerado ejemplos como la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo, "con su castillo derruido propiedad de la Orden" y la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Morón de Almazán (Soria).

Muñoz ha insistido en que uno de los mayores exponentes que sobresalen en Castilla y León es la ermita de San Bartolomé en el interior del Cañón del río Lobos que tiene como muestra más representativa el rosetón que presenta muchas similitudes con el símbolo judaico del Sello de Salomón, "y que podría estar vinculado con la leyenda del Grial y con la orden de los caballeros Templarios".

El socialista no ha ocultado su sorpresa por la actitud de los populares quienes han aducido que "la Junta tiene una planificación en lo referente al turismo y no se puede atender a la demanda del momento actual". A ello ha sumado que la Junta ha hecho "el ridículo" con la Ruta de Isabel, en un itinerario en el que la Administración regional "ha tenido que ir chupando rueda" a Televisión Española "cuando el recurso ya existía", con lo que "han tenido que rectificar la elaboración de la primera ruta que dejaba enclaves como Almazán fuera del recorrido".

"Es indudable que el sector turístico no pasa por su mejor momento y propuestas como estas no deben despacharse con excusas de mal pagador y sin sentido, para que luego, a la vuelta de la esquina, cuando a alguien se le ocurra la realización de una serie de televisión, película o trilogía literaria con éxito corramos todos a la elaboración de una ruta turística relacionada con los Templario", ha concluido Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...