Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20 grupos y 350 músicos estarán en el Maratón Musical de Soria
X

20 grupos y 350 músicos estarán en el Maratón Musical de Soria

Actualizado 17/09/2014 21:13

Las actuaciones comenzarán este domingo a las 10.00 horas en la iglesia de San Juan y terminarán a las 21.30 horas en Mariano Granados. El director destaca el lleno total de los conciertos del Otoño hasta ahora, la calidad de los intérpretes y el objetivo conseguido de que "cada propuesta del programa haya tenido una personalidad propia".

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Festival Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, han presentado la undécima edición del Maratón Musical, "una auténtica carrera de fondo con 17 conciertos en 13 espacios diferentes y una participación de 350 músicos, todos ellos con una fantástica carga de entusiasmo para transmitir su arte a pie de calle", según Bárez, que ha recordado que este acontecimiento "fue un deseo expreso de Odón Alonso quien, además, se sentía especialmente contento con su celebración y además se ha conseguido que los vecinos de Soria lo sientan como suyo tanto como músicos como en el papel de espectadores".

El director del festival, José Manuel Aceña, ha detallado la programación que arrancará a las 10.00 horas en la iglesia de San Juan con una interpretación en el campanario. "El deseo de Odón era que la música saliera a la calle y que los intérpretes se sumaran y este año veremos orquestas, coros, solistas y agrupaciones instrumentales, músicos nuevos, otros que repiten", ha explicado el director. Dentro del templo se disfrutará también de un concierto de un cuarteto y posteriormente los acordes pasarán a la iglesia de La Mayor, al auditorio del paseo del Espolón, al Centro Cultural Gaya Nuño y al auditorio de las ruinas de San Nicolás.

Así, la jornada matinal se cerrará en la Audiencia a las 14.00 horas con el pianista Nacho García, quien ya ha actuado en Soria en anteriores ocasiones y es uno de los más prometedores músicos del panorama nacional. En esta misma sesión se disfrutará de una nueva propuesta creativa de los alumnos del Instituto Machado que, en esta ocasión, 'jugarán' con balones en su espectáculo 'Baloneando'.

La tarde arranca también en la Audiencia a las 16.30 con el Coro Infantil de Pinares y con Voces Blancas de la Coral de Soria para proseguir haciendo escala en la iglesia de San Francisco, el Casino, la Iglesia de El Espino, el Palacio de la Audiencia y, por último, la iglesia de El Salvador y la Plaza de Mariano Granados con un cierre a cargo de un grupo de metales y percusión que pondrá el broche de oro pasadas las 21.30 horas. Aceña ha apuntado que pese a ser muy complicado dar cifras ya que muchas actuaciones son en abierto, "sí estamos seguros que son miles los sorianos que acuden a estas citas llenando las iglesias y auditorios desde primera hora y arropando a los músicos en todo momento".

En esta edición se mantiene el premio a la asistencia con lo que se regala una camiseta conmemorativa a aquellos que rubriquen su presencia en los distintos escenarios y consigan "mantener el ritmo en once de las trece citas". Aceña también ha resaltado "la creciente presencia de gente de fuera ya que este Maratón se está convirtiendo en un importante reclamo y permite unir la vertiente cultural con la turística visitando puntos emblemáticos de nuestra ciudad". También se ha experimentado un incremento en la participación pasando de cerca de 300 músicos en el año 2013 a la previsión de superar los 350 en esta undécima edición. Además de presencia de grupos de la capital y la provincia, también existe representación de otros lugares como el Coro de Santa Cecilia de Valladolid.

El programa de esta cita musical puede ser consultada en el archivo que acompaña a esta información.

Balance del Otoño Musical

Por otro lado, José Manuel Aceña ha realizado una valoración de las primeras jornadas del Otoño Musical y el director ha recalcado que "estamos satisfecho, hemos llenado todos los días, los conciertos han sido de gran calidad y además hemos vendido Soria a través de nuestras orquestas fuera con la Lira Numantina en Zaragoza y Valencia y la Joven Orquesta en el Auditorio de Madrid". Uno de los aspectos más valorados por el concejal y el director ha sido también "el que cada concierto ha tenido una personalidad propia". "Cada concierto ha tenido un toque especial, desde la inauguración con el estreno de la Sinfonía Numancia, al de la JOSS que ha traído a miembros de la coral de la Comunidad de Madrid o el concierto a Paco de Lucía, que fue una joya. Todos están dotando de identidad al Otoño", ha explicado Bárez.

Sobre el concierto flamenco, Aceña ha añadido que "conseguimos juntar aquí a grandes amigos y de tablas de Paco de Lucía que nunca antes lo habían hecho y que tampoco esté previsto que lo vuelvan a hacer. Disfrutamos de un concierto único". El director confía en que este alto nivel pueda tener continuidad en las próximas citas musicales tanto en la calidad de las actuaciones programadas como en la respuesta de los espectadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...