Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación que huele a alcafor

Educación que huele a alcafor

Actualizado 17/09/2014 11:50

La educación en nuestra provincia será de verdad excelente cuando nuestros hijos reflexionen y se cuestionen la contradicción que supone que la provincia mejor situada en el informe PISA sea la que menos futuro tiene de España.

Como cada año a principio de septiembre, el comienzo del curso académico queda inaugurado en Soria con el preceptivo desfile de cargos y carguillos a sueldo de la Consejería de Educación, que de manera repetitiva y cansina loan y vuelven a loar las maravillas de la educación soriana. Repiten año tras año como papagayos cifras que ya deben haber aprendido de memoria, y esgrimen orgullosos los magníficos resultados que nuestra provincia obtiene en el Informe PISA.

Y los escépticos, los que creemos que la educación es la medida del nivel de desarrollo de un pueblo, miramos a nuestro alrededor, a esta Soria que se desangra día a día por los cuatro costados y en todos los sentidos, y nos preguntamos si es cierto lo que nos cuentan.

Porque cuando retiramos la nariz del aliento fétido y Opus deíno que emana del discurso de la Junta de Castilla y León, lo que vemos es cada año se tambalean más aulas en localidades rurales, se cierran escuelas a lo largo y ancho de nuestra provincia, el oficio de profesor cada vez está más precarizado, y pese a que cada curso hay menos niños, nuestros pequeños cada año están más apiñados en sus aulas. Y que cada año son más caros los comedores escolares porque se han privatizado, y las aulas de madrugadores? etc, etc

Por no hablar de la gran estafa de los modelos de enseñanza bilingüe, que dará puntos en el informe PISA y medallas a algún gris mandamás, pero que exige a nuestros hijos un sobresfuerzo que bien podría dedicarse a la adquisición de valores ciudadanos que ahora no tienen.

Porque no puede ser muy bueno un modelo educativo que enseña a pensar poco y mal, que forma a ciudadanos resignados, sin espíritu crítico y que asumen como corderos que un día tendrán que irse porque así ha sido siempre. Que serán buenos matemáticos, físicos e ingenieros pero que serán incapaces de relacionar sus conocimientos con la historia social, con la filosofía, con la política? incapaces de exigir el derecho a quedarse en su tierra.

La educación en nuestra provincia será de verdad excelente cuando nuestros hijos reflexionen y se cuestionen la contradicción que supone que la provincia mejor situada en el informe PISA sea la que menos futuro tiene de España.

Cuando ese día llegue, nuestros lobotomizados dirigentes educativos tendrán los minutos contados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...