Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pianista Javier Perianes llega este jueves al Otoño Musical Soriano
X

El pianista Javier Perianes llega este jueves al Otoño Musical Soriano

Actualizado 17/09/2014 12:37

El máximo exponente en la interpretación del instrumento rey en España acude este jueves a la Audiencia con un concierto a las 20.30 horas. Previamente, Sonia Gonzalo ofrecerá a las 19.00 horas una conferencia sobre la 'Historia de la Música para piano' que Gerardo Diego ofreció en el Ateneo de Soria en 1921.

Premio Nacional de Música en 2012, Javier Perianes, uno de los más prometedores pianistas del panorama nacional, es habitual en las principales salas y festivales nacionales. Su debut en los principales escenarios de Europa, América y Asia como el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam o el Suntori Hall de Tokio le han situado como una de las figuras más destacadas del panorama internacional.

Su reciente debut en el prestigioso Ravinia Festival de Chicago y sus recitales en Asia y Sudamérica le han granjeado la admiración y el reconocimiento por parte de crítica y público, adquiriendo futuros compromisos para actuar con la Filarmónica de San Petersburgo y la BBC Symphony Orchestra.

Su actividad discográfica en Harmonia Mundi ha sido una de sus mejores cartas de presentación, siendo muy bien recibida por la crítica internacional. Sus numerosas grabaciones dan cuenta de su versatilidad y talento, desde las 'Sonatas para teclado' de Manuel Blasco de Nebra, hasta las 'Noches en los jardines de España' de Manuel de Falla, obra registrada con la BBC Symphony Orchestra a las órdenes de Josep Pons y que ha sido nominada a los Grammy Latinos, sin olvidar su grabación de sonatas de Beethoven y la 'Música callada' de Federico Mompou.

La primera parte de su recital en este Otoño Musical Soriano arrancará con una pequeña selección de las 'Canciones sin palabras' de Mendelssohn, compositor que centra el próximo trabajo discográfico de Perianes, e incluye también la sonata más atípica de Ludwig van Beethoven, reconocida por su excepcional 'Marcha Fúnebre'. Su segunda parte nos regalará una pequeña muestra de su último trabajo discográfico: '...les sons et les parfums'. Un álbum que destaca por su sofisticación, por su concepto renovador en el que Perianes busca lo absoluto en la alternancia de obras de Chopin y Debussy para mostrar sus similitudes y diferencias como dos de los más soberbios compositores para piano de todos los tiempos.

'Historia de la música para piano'

Previo al concierto, Sonia Gonzalo ofrecerá a las 19.00 horas una conferencia que versará sobre la 'Historia de la Música para piano' que el célebre poeta Gerardo Diego ofreció en el Ateneo de Soria en 1921.

Gerardo Diego, además de ser uno de los máximos representantes de la Generación del 27, fue un aventajado pianista que ofreció conferencias musicales y recitales pianísticos a lo largo de toda su vida. La música siempre fue parte de su creación poética y las conferencias-concierto ofrecidas en Soria en 1921 pueden ser entendidas como el preludio a tan fecunda actividad. En ellas no solo presentó creaciones poéticas de temática musical sino que demostró ser uno de los musicógrafos más importantes del siglo XX en nuestro país.

Programa del concierto

Felix Mendelssohn (1809-1847)

'Canciones sin palabras'. Selección

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 12 op. 26 en la bemol mayor, 'Marcha fúnebre'

I. Andante con variazioni

II. Scherzo. Allegro molto

III. Marcia funebre sulla morte d'un eroe. Maestoso

IV. Allegro

Felix Mendelssohn (1809-1847)

'Variaciones serias en re menor' op. 54

II

Fryderyck Chopin (1810-1849)

'Berceuse' op. 57

Claude Debussy (1862-1918)

'Clair de Lune' (Suite Bergamasque)

Fryderyck Chopin (1810-1849)

'Barcarola' op. 60

Claude Debussy (1862-1918)

'L'isle joyeuse'

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...