Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta instala un nuevo sistema de calefacción en el IES Gaya Nuño de Almazán

La Junta instala un nuevo sistema de calefacción en el IES Gaya Nuño de Almazán

Actualizado 17/09/2014 21:51

Se ha cambiado la anterior instalación de gasóleo por una nueva en la que, siguiendo las recomendaciones del EREN, se utilizará como combustible el gas natural. El centro ha iniciado esta mañana el curso escolar con 267 alumnos.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, el alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel, y director provincial de Educación, Javier Barrio, han visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria (IES) Gaya Nuño, en Almazán, en el que la Consejería de Educación ha realizado, a través del Programa de Inversiones y Equipamiento de la Dirección General de Política Educativa Escolar, obras para el cambio de la instalación de calefacción y sustitución de calderas, por un importe de 60.379 euros.

El centro, con dos edificios, contaba con instalaciones de calefacción de gasóleo independientes, con sendos depósitos enterrados, que en los últimos tiempos, a pesar de realizarse un mantenimiento constante, presentaban averías periódicas tanto en los depósitos como en las calderas, debido fundamentalmente a su antigüedad.

La Junta de Castilla y León realizó en el centro, a través del EREN (Ente Regional de la Energía), una Auditoría Energética que, por razones de eficiencia energética, concluyó que lo más aconsejable era sustituir la instalación de gasóleo por otra que utilizase como combustible el gas natural.

El resultado ha sido la construcción de una nueva instalación térmica de calefacción, unificando las dos salas de calderas en una sola. El gas natural, además de ser un combustible más respetuoso con el medio ambiente, disminuye el consumo y, por tanto, el gasto en energía, aspecto muy relevante en edificios de las dimensiones del IES Gaya Nuño.

Se trata de una instalación moderna y adaptada al tipo de uso y características del edificio. Consta de dos calderas, una de ellas, la principal, modulante de alto rendimiento y bajo consumo. Cuando los rigores meteorológicos hagan insuficiente esta caldera, un sistema electrónico que obtiene datos tanto de la temperatura exterior como la de los espacios interiores, inicia el encendido de la segunda. Se consigue así un mayor confort de temperatura, unificando las diversas zonas; un mejor rendimiento, al tener en cuenta las temperaturas de ambiente; y un menor consumo, lo que se traduce en reducción de emisión de gases a la atmósfera y ahorro económico.

Inversiones directas de la Junta

La Consejería de Educación ha invertido directamente en ocho centros de la provincia 430.068 euros en diversas obras, repartidos del siguiente modo:

· IES Gaya Nuño, Almazán. Cambio de instalación de calefacción y sustitución de caldera.

· CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, El Burgo de Osma. Reparación y refuerzo de muros y construcción de una nueva escalera de seguridad, 60.450 euros.

· Escuela Hogar Nuestra Señora del Rosario, Berlanga de Duero. Sustitución de caldera, 14.550 euros.

· CEIP Los Doce Linajes, Soria. Reparación de cornisas, canalones y otros, 59.800 euros.

· IES Virgen del Espino, Soria. Reparación de cubierta, escalera y otros, 59.800 euros.

· IES Antonio Machado, Soria. Reparación de cubierta, 60.480 euros.

· CEE Santa Isabel, Soria. Reparación de instalación de saneamiento, 60.379 euros.

· CEIP Gerardo Diego, Golmayo. Arrendamiento de dos aulas prefabricadas, 54.230 euros.

Inicio del curso de Secundaria y Bachillerato en Almazán

Acompañados de la directora del centro, Cristina Suárez, Manuel López, José Antonio de Miguel y Javier Barrio han visitado el IES Gaya Nuño, que hoy ha iniciado las clases con 267 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El centro, de 12 unidades, tiene un claustro de 37 profesores. Además, en Almazán, el Colegio Concertado Calasancio tiene 72 alumnos de ESO.

En el conjunto de la provincia hay (datos estimados) 3.225 alumnos de ESO, 1.372 de Bachillerato y 174 de Bachillerato a distancia. Excepto en Ólvega, que iniciaron las clases el día 11, en Ágreda el día 15, y ayer en la capital, el resto de institutos de la provincia comienzan hoy el curso escolar de ESO y Bachillerato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...