Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Orfeón Pamplonés homenajea a Rafael Frühbeck in Memoriam dentro del Otoño
X

El Orfeón Pamplonés homenajea a Rafael Frühbeck in Memoriam dentro del Otoño

Actualizado 18/09/2014 18:35

La cita, este viernes, incluirá un réquiem alemán junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Antonio Ros-Marbá.

Rafael Frühbeck de Burgos celebraba en la pasada edición del Otoño Musical Soriano su 80 cumpleaños de la mejor manera posible: dirigiendo de manera memorable a la Orquesta Nacional Danesa, la última orquesta de la que fue director titular.

Este viernes 19 de septiembre, un año después, un elenco de lujo encabezado por el Orfeón Pamplonés interpretará Un Requiem Alemán de Johannes Brahms para honrar la memoria del Maestro burgalés que falleció el pasado 11 de junio. 'Frühbeck in Memoriam' será ofrecido también el sábado 20 en el Forum Evolución de Burgos, ciudad natal de Rafael Frühbeck, en cuyo honor tienen lugar estos conciertos y que inicialmente iba a dirigir él mismo.

El Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra y que en la presente temporada 2014-15 celebra su 150 aniversario, arranca sus compromisos sinfónicos con este 'Requiem Alemán' de Brahms en Soria para comenzar inmediatamente después con su temporada coral. Entre sus compromisos destacados se encuentra un concierto junto al cantautor Erramun Martikorena el próximo 27 de septiembre en el marco del 70 Aniversario de la Coral San Miguel de Aoiz y su actuación 'a capela' el 4 de octubre en la Iglesia de Roncal dentro del ciclo Música en Navarra.

La relación entre el Orfeón Pamplonés y Rafael Frühbeck de Burgos comenzó en los años setenta pero fue en los últimos años cuando se afianzó gracias a proyectos como la 'Novena Sinfonía' en el Auditorio Nacional de Madrid en 2009 o los conciertos en el Lincoln Center de Nueva York en 2012, con gran éxito de público y elogiosas críticas en medios como el New York Times. Como colofón de esta fructífera relación musical, el Orfeón nombró a Frühbeck director honorífico de la institución tras los conciertos de Estados Unidos.

El homenaje a Frühbeck de Burgos en Soria y en Burgos será dirigido finalmente por Antoni Ros-Marbá, uno de los directores más laureados del panorama nacional. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, hoy una de las formaciones con más proyección en España, estará en el escenario junto al Orfeón y la soprano Raquel Lojendio y el barítono Roman Trekel como solistas.

Información complementaria

Las dos primeras actuaciones de la temporada 14-15 del Orfeón Pamplonés tendrán lugar este viernes día 19 en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro de la programación del Otoño Musical Soriano, y el sábado 20 en el Forum Evolución de Burgos, ciudad natal de Rafael Frühbeck, en cuyo honor tienen lugar estos dos conciertos, que llevan por título "Frühbeck in Memoriam" y que inicialmente iba a dirigir él.

La relación entre el Orfeón Pamplonés y Rafael Frühbeck de Burgos, que falleció el pasado 11 de junio, comenzó en los años setenta, pero fue en los últimos años cuando se afianzó con proyectos como la Novena Sinfonía en el Auditorio Nacional de Madrid (2009) y los conciertos en Lincoln Center en 2012, con gran éxito de público y elogiosas críticas en medios como New York Times. Como colofón de esta fructífera relación musical, el Orfeón nombró a Frühbeck director honorífico de la institución tras los conciertos de Estados Unidos.

En el homenaje de Soria y Burgos será Antoni Ros Marbá quien dirija el Réquiem Alemán de Brahms junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y los solistas Raquel Lojendio y el barítono Roman Trekel.

Los orfeonistas saldrán de viaje el jueves a primera hora de la mañana para realizar los ensayos con orquesta en Valladolid, sede de la OSCyL. El Orfeón, que afronta una temporada muy importante, en la que cumplirá 150 años de vida, arranca sus compromisos sinfónicos con este Réquiem Alemán, de Brahms, para en seguida empezar también la temporada coral.

El próximo 27 de septiembre, en el marco del 70 Aniversario de la Coral San Miguel de Aoiz, interpretará en esta localidad un concierto junto con el cantautor Erramun Martikorena, como ya hiciera la temporada pasada en Baigorri, y el sábado 4 de octubre actuará a capella en la iglesia de Roncal, dentro del ciclo 'Música en Navarra'.

Programa

Viernes, 19 de septiembre; 20:30 h

In Memoriam Maestro Frühbeck de Burgos

Johannes Brahms (1833-1897)

'Un Requiem alemán', op 45

I. Selig sind, die da Leid tragen . Coro

(Beditos son los que lloran)

II. Denn alles Fleisch, es ist wie Gras. Coro

(Porque toda la carne es como hierba)

III. Herr, lehre doch mich. Barítono y coro

(Señor, enséñame pues)

IV. Wie lieblich sind deine Wohnungen. Coro

(Que agradables son vuestras moradas)

V. Ihr habt nun Traurigkeit. Soprano y coro

(Ahora estáis tristes)

VI. Denn wir haben hie keine bleibende Statt. Barítono y coro

(Porque no tenemos aquí una morada permanente)

VII. Selig sind die Toten. Coro

(Benditos son los muertos)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...