Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Espino acoge este sábado la misa ‘Nunc Dimittis servum tuum’ de Andrés de Algarabel

El Espino acoge este sábado la misa ‘Nunc Dimittis servum tuum’ de Andrés de Algarabel

Actualizado 19/09/2014 18:09

Tras la conferencia en la tarde del viernes, los amantes de la música podrán conocer más con este concierto del desconocido compositor de Medinaceli, dentro de los actos del Otoño Musical.

Tras la ilustrativa conferencia impartida por Patxi García Garmilla en la tarde del viernes 19, el ensemble conformado por el coro de cámara de Durango, el coro de cámara de Galdakao, el Algarabel Ensemble y el grupo Aula Boreal a las órdenes de su director, Daniel Garay, ofrecerá en la tarde del sábado día 20 un concierto centrado en obras de Andrés de Algarabel y Arroyo. Junto a ellos estarán los solistas Belén Madariaga y Amaia Urzainki (sopranos), Montserrat Bertral y Amaia Basauri (contraltos), J.L. Madariaga y Valen Atxotegi (tenores) y J.M. González y Javier Bengoa (barítonos).

Las formaciones corales de Durango y Galdakao llevan tres décadas destinadas a la interpretación y difusión del repertorio coral y polifónico de los repertorios renacentista y barroco aunque en los últimos tiempos, el coro de cámara de Durango se ha adentrado en la música contemporánea y folklórica y el coro de cámara de Galdakao ha cultivado de modo especial el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII. Ambos coros colaboraron con el Algarabel Ensemble y el grupo Aula Boreal en la grabación en dos CDs de las obras más representativas del compositor ocelitano que hoy se presentan ante el público soriano.

El Algarabel Ensemble se formó por reputados músicos especializados en la interpretación del repertorio barroco con la finalidad específica de interpretar las obras algarabelianas de gran formato como la misa Nunc Dimittis. El grupo Aula Boreal por su parte fue fundado en 1999 por Patxi García Garmilla (virginal), Francisco Luengo (viola da gamba) y Daniel Garay (Traverso) como trío especializado en la interpretación del repertorio barroco que, tras un proceso de búsqueda y selección de fuentes de música española e iberoamericana amplió su plantilla para poder abarcar un repertorio más amplio.

Tras presentar por primera vez en el Palacio Ducal de Medinaceli en agosto de 2011 una selección de obras algarabelianas de pequeño formato, el trabajo liderado por Patxi García Garmilla ha permitido que el Otoño Musical Soriano pueda ser testigo este sábado de las obras de gran formato que de este compositor desconocido del Barroco, Andrés de Algarabel y Arroyo, todavía se conservan.

Las obras que el conjunto liderado por Daniel Garay ofrecerá en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria son el Ocho de Navidad 'Seráfica llama purísima antorcha' conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, la Cantada al Santísimo Sacramento 'Cuando el maná llovía' conservada en el Archivo de la Catedral de Valladolid y la Misa Nunc Dimittis servum tuum conservada en la Catedral de México D.F. y que es la obra cumbre de cuantas se han conservado de este maestro soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...