Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una sentencia reconoce el derecho del empleado público a la carrera profesional

Una sentencia reconoce el derecho del empleado público a la carrera profesional

Actualizado 19/09/2014 13:58

CSI-F resalta que los jueces ponen en valor el trabajo de los empleados de la Administración, y reconocen el derecho a cobrar el complemento del Estatuto Básico, o en el Acuerdo Marco de Administración autonómica de Castilla y León.

Una sentencia del Juzgado de los Social número 2 de Palencia reaviva la reivindicación del derecho a cobrar el complemento de la carrera profesional, que exige el empleado público, tras fallar a favor de los laborales del Ayuntamiento de la capital palentina, y reconocer el derecho a ese incentivo, previsto en el convenio laboral. CSI-F reclama al Consistorio que extienda el pago del complemento a todos los trabajadores municipales, y recuerda que el concepto de carrera profesional no es un capricho sacado de un 'chistera', sino un derecho contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público, o en el Acuerdo Marco de Administración Autonómica de Castilla y León. Por ello, CSI-F remarca que esta nueva sentencia contra el Ayuntamiento de Palencia refuerza la razón del empleado público, a la hora de reivindicar y exigir el derecho de la carrera profesional en otras administraciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido extender, a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Palencia, la sentencia judicial que reconoce el derecho de los empleados laborales municipales a cobrar los complementos de la carrera profesional. Después de negociar durante un año con el Consistorio el pago de esos complementos, previstos en el convenio, y al no llegar a un a acuerdo, los sindicatos del comité de empresa de los empleados laborales presentaron un conflicto laboral en el Juzgado, que ahora han ganado.

La carrera profesional es un complemento que se paga por cumplir una serie de condiciones, como son llevar cinco años con contrato fijo, o haber cumplido unos objetivos de formación relacionados con el puesto de trabajo. Con este incentivo económico pactado e incluido en el convenio laboral, el Ayuntamiento de Palencia buscaba que su personal incrementase su formación y profesionalización, explica CSI-F. Por ello, no entiende que los responsables municipales decidieran dejar en suspenso el complemento, dejando a todo el personal del Ayuntamiento sin ese derecho.

El sindicato independiente, impulsor de la demanda presentada contra el Ayuntamiento palentino, junto a los sindicatos UGT, CC.OO y CGT que integran el comité de empresa, se felicita por la sentencia favorable, y aplaude la valentía de los jueces que, una vez más, ponen en valor el trabajo de los empleados públicos.

La central sindical independiente ha instado, una vez más, al gobierno municipal de Palencia a negociar, "en esta ocasión con más vehemencia", exigiendo a la Concejalía de Personal que convoque con urgencia la Mesa General de Negociación, y pidiendo que deje de buscar 'a que agarrarse', para no hacer lo que se debe, que es pagar el complemento de la carrera profesional. CSI-F considera que el tiempo de las buenas intenciones acabó, y que la buena fe negociadora se demuestra con decisiones y hechos.

Así, CSI-F ha invitado a los regidores palentinos a que no recurran la sentencia, "para normalizar la negociación colectiva en un marco de diálogo". Así, han reclamado el abono de la totalidad del complemento reconocido por el fallo judicial al personal laboral. Un derecho que debe hacerse extensivo "a todos los trabajadores municipales, como los del Patronato Municipal de Deportes".

Los sindicalistas independientes han demandado al Ayuntamiento palentino a que articule un acuerdo de pago de la carrera profesional al personal funcionario. "Bajo el criterio de la igualdad, se ha de pactar el reconocimiento también de ese complemento a los funcionarios, porque también lo han ganado con el cumplimiento del acuerdo de carrera, día a día y con un esfuerzo individual de mejora y formación", han añadido en CSI-F.

Estas mismas fuentes han remarcado que el concepto de carrera profesional "no es algo caprichoso, sino que está contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público, ley orgánica aprobada en el año 2007; en el Acuerdo Marco de Administración Autonómica de Castilla y León; o en el SACyL, que recientemente sentenció su procedencia el Tribunal Superior; así como en otras administraciones". Por todo ello, han reclamado la aplicación de la carrera profesional en todas las administraciones, ya que se trata de "un sistema de incentivos que responde al cumplimiento de objetivos, y que persigue la mejora de los servicios públicos y del trabajo que los empleados públicos".

Con esta base legal, han insistido en que el Consistorio de esta ciudad castellano y leonesa "no podía justificar sus impagos de parte de la nómina, es decir, el complemento de carrera profesional incluido en el convenio, basándose en una disposición normativa del Estado, en la que se obligaba a las administraciones a no aumentar el salario de sus trabajadores".

Finalmente, el Juzgado ha dado la razón a los trabajadores, al entender que "no existe" una cobertura legal que justifique la "la falta de reconocimiento de un derecho convencionalmente establecido". Tras la sentencia, el Ayuntamiento deberá abonar una deuda de unos 140.000 euros a los trabajadores implicados en la demanda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...