Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 90% de los profesores de Soria ve inapropiado los 30 alumnos por taller en la FP Básica

El 90% de los profesores de Soria ve inapropiado los 30 alumnos por taller en la FP Básica

Actualizado 22/09/2014 18:51

Una encuesta de ASPES-CL muestra el parecer de los docentes ante la implantación de este nuevo ciclo, recogido por la LOMCE y que comienza este 23 martes.

La implantación el curso de 2014-2015 de la Formación Profesional (FP) Básica despierta opiniones negativas entre el profesorado de Castilla y León. Una encuesta realizada por la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL muestra que el 90% de los profesores consultados en Soria considera inapropiada la presencia de 30 alumnos por taller, por ejemplo, a la hora de realizar prácticas. La última reforma educativa ha permitido duplicar la ratio de alumnos por grupo, de 15 a 30, lo que puede suponer un problema de gestión para profesores y de calidad en la educación recibida para los estudiantes. Los primeros alumnos de la FP Básica entrarán a clase, por primera vez, el martes 23 de septiembre.

Una de las novedades de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) es la implantación de la Formación Profesional Básica, que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Supone la primera puerta de entrada en la Formación Profesional, que ahora estará dividida en tres etapas: básica, de grado medio y de grado superior y está dirigida a estudiantes que no han superado segundo de la Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Al finalizar esta etapa, de dos cursos, el alumno recibirá un título acreditativo que supone el nivel 1 de certificado de profesionalidad, le permitirá acceder directamente al grado medio de la FP y presentarse a una reválida para la obtención del título de la ESO.

ASPES-CL realizó una encuesta entre profesores de Formación Profesional con el fin de conocer en qué medida afectará la implantación de esta última reforma educativa a alumnos, profesores y centros.

El 90,9% de los encuestados consideró que la ratio de 30 alumnos por grupo que fija la LOMCE es inapropiada, frente al 9,1% que lo juzgó adecuado. Entre aquellos que respondieron negativo a la cuestión de la ratio, la proporción ideal de alumno por grupo se situaba entre los 15 y los 20 alumnos. La anterior ley contemplaba en 15 alumnos esta ratio.

En este sentido, 81,8% de participantes en la encuesta afirmó que no considera suficiente el control en cuanto a medidas de seguridad en talleres y aulas donde se realizan las prácticas, frente al 18,2% de respuestas positivas. Asimismo, la mayoría, el 54,5% de los docentes encuestados indicó que no se encuentra seguro con la cobertura de Responsabilidad Civil cuando los grupos salen de visita a obras, fábricas o talleres. El 9,1% respondió afirmativamente, mientras que el 36,4% restante prefirió no opinar o no sabía.

Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la Formación Profesional, los profesores consultados recomendaron, entre otras respuestas, que "la legislación se organice, reduzca y simplifique, haciéndola más clara", que los centros "deberían dotarse de más recursos técnicos", y que se deberían "hacer desdobles cuando se superen 20 alumnos por grupo".

Participación

Un centenar de profesores de Formación Profesional de toda la comunidad autónoma participaron en este sondeo donde Las opiniones expresadas fueron generalizadas provincia a provincia. Por sus características, hay que tener en cuenta que el número de docentes de FP es bastante inferior al de Secundaria. El trabajo se llevó a cabo en los últimos meses del curso 2013-2014, entre abril y mayo.

Entre las novedades que trae la LOMCE en la implantación de la Formación Profesional Básica es el establecimiento de 14 títulos formativos, desde administración o electrónica a carpintería o vidriería. Los ciclos formativos de FP Básica contemplan un bloque común de asignaturas de Comunicación y Sociedad, otro de Ciencias Aplicadas y módulos de formación en centros de trabajo. Serán profesores de Física y Química y Geografía e Historia los que pasarán a ser docentes de la parte común. Esta actividad la realizaban antes los maestros en los PCPI, que desaparecen. La ley da cuatro años de margen para esta restructuración.

Debido a la masificación de los grupos y al acceso directo al grado medio de la FP, ASPES-CL teme una bajada de nivel en el segundo periodo formativo de la Formación Profesional. Los alumnos de los PCPI debían pasar una reválida, ahora suprimida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...