Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, premiada por su innovador modelo de historia clínica única

Castilla y León, premiada por su innovador modelo de historia clínica única

Actualizado 28/09/2014 13:47

El Servicio de Salud de Castilla y León ha obtenido el premio 'CIO Directions 2014' a la innovación en el sector sanitario, galardón que reconoce la importante transformación que se está realizando en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Sacyl.

Uno de los retos a los que actualmente se están enfrentando los responsables de los sistemas de información sanitarios es el crecimiento exponencial del volumen de datos, lo que implica un aumento continuo de la demanda de almacenamiento y recursos TIC.

Por ello, el modelo de historia clínica única elegido por la Consejería de Sanidad se ha basado en primer lugar en la consolidación de los centros de proceso de datos (CPDs), es decir, la reubicación de los diferentes elementos de comunicaciones (rack, electrónica de red, paneles de parcheo, servidores, etcétera) con el objeto de optimizar y monitorizar mejor los servicios prestados.

La solución adoptada en Castilla y León ha dado paso además hacia la historia clínica electrónica única del paciente en Atención Primaria, y se sigue trabajando en la integración de la historia clínica a través del repositorio de datos a nivel autonómico, hecho que ayudará también a cambiar el modelo de procesos asistenciales, sin barreras entre Primaria y Especializada.

La Gerencia Regional de Salud ha afrontado este cambio gracias al trabajo colaborativo en red de los profesionales de informática de la gerencia, junto con la creación de una infraestructura potente, sólida y segura. Además de estos cambios, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha otras actuaciones que resultarán imprescindibles en los próximos años para consolidar la tecnología sanitaria al más alto nivel, para el beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales.

Entre estas iniciativas destaca la puesta en marcha de un sistema de identificación único de pacientes, que localiza y unifica toda la información clínica a nivel autonómico; la disponibilidad de líneas de comunicación de alta velocidad entre centros asistenciales; la creación de un servidor de terminología clínica, unido a la constitución de un comité editorial autonómico; y el desarrollo de historia clínica electrónica basada en estándares internacionales, que permite una interoperabilidad interna y externa con el SNS y con el proyecto EPSOS Europeo.

Los premios 'CIO DIRECTIONS', que celebran su cuarta edición, están organizados por el grupo IDG Communications -líder en información tecnológica, responsable en España de publicaciones en papel y online como CIO, Computerworld y PCWorld-, así como por la empresa IDC, uno de los principales proveedores mundiales de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y eventos para los mercados de tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...