Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Ares, XXIX Premio Cossío a la trayectoria profesional

Javier Ares, XXIX Premio Cossío a la trayectoria profesional

Actualizado 29/09/2014 18:03

José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos, Fernando Lázaro, Carmen Vicente, Víctor Gómez, Carlos López, Raúl González y Ricardo Ordóñez también han sido premiados a la mejor labor profesional del último año, en las diferentes modalidades.

El periodista radiofónico Javier Ares es uno de los periodistas deportivos más reputados de España desde hace décadas. Ha estado al frente de varias redacciones deportivas, ha colaborado y dirigido distintos programas y es el mayor especialista radiofónico del ciclismo. Además, el jurado también ha valorado que este periodista contribuye en su quehacer diario en la difusión y proyección de Castilla y León más allá de nuestra Comunidad. Sus comienzos tuvieron lugar en 1972, en Valladolid, ciudad en la que se afincó su familia; de la Cadena SER y su emisora de Valladolid pasó a fundar en esta ciudad la emisora Antena 3 de Radio.
Pronto se incorporó plenamente al equipo de José María García, convirtiéndose en el narrador de los partidos más importantes de cada jornada deportiva. En 1993 asumió la Dirección de Deportes de la cadena, responsabilidad que también ejerció posteriormente en Antena 3 Televisión. Su trayectoria continuó con la dirección del canal Real Madrid Televisión. Desde el año 2002 dirige y presenta el programa Radioestadio en Ondacero. Ha sido la voz que ha narrado decenas de tours de Francia, giros de Italia y vueltas ciclistas a España, además de finales de mundiales de fútbol, Champions League y una innumerable serie de eventos históricos. Su labor profesional ha sido distinguida previamente con dos antenas de oro, la medalla a la fidelidad concedida por el Tour de Francia y un reciente premio otorgado por la Academia de la Radio.
Asimismo, los periodistas José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos y Fernando Lázaro, de El Mundo-Diario de Castilla y León, han obtenido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad prensa por la publicación -desde el 6 de agosto de 2013- de una serie de trabajos informativos de investigación enmarcados como 'Caso Nozar'. La memoria valorada por el jurado, además del análisis de las páginas difundidas desde entonces, recoge que estas publicaciones muestran "uno de los casos más notables de irregularidades en entidades financieras de la Comunidad". El trabajo de Fernández del Corral, Ramos y Lázaro tuvo trascendencia nacional en las páginas de El Mundo.
El galardón en la modalidad radiofónica se ha concedido a Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, de RTVE en Segovia, por su 'Reportaje sobre la vida cotidiana de una mujer sordociega'. El reportaje se emitió en Radio 5 Todo Noticias a nivel nacional y pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente su protagonista, Carmen Tardón, trabajadora de un centro especial de empleo de Segovia, así como también la superación de un síndrome con el que nació hace 44 años.
El periodista Raúl González, de Castilla y León Televisión, realizó durante seis meses un seguimiento del día a día de una compañía de Caballería del Ejército español seleccionada para viajar al Líbano en misión internacional de mantenimiento de la paz; el trabajo muestra el acompañamiento a una unidad de soldados de Castilla y León en su proceso de formación y en su desarrollo sobre el terreno en zona de conflicto. Además de emitir periódicamente noticias en los informativos diarios, el periodista Raúl González elaboró el documental 'En un lugar del Líbano', relatando a los espectadores qué tareas realizan los soldados en la zona de conflicto y cómo se preparan para ello. El jurado ha premiado este documental cuyo contenido parte de una perspectiva amplia a través de la mirada y desde el punto de vista de protagonistas castellanos y leoneses. 'En un lugar en el Líbano' muestra las rutinas diarias, la convivencia, las tareas y las misiones que se desarrollan en el Líbano para el mantenimiento de la seguridad y el alto el fuego en esa zona.
El segundo trabajo premiado en esta modalidad es la cobertura realizada por los Servicios Informativos de Televisión Española vinculada al fallecimiento del presidente Adolfo Suárez. Y de modo especial, el documental 'Adolfo Suárez. Mi historia' emitido en Televisión Española el 23 de marzo de 2014. Es el propio Adolfo Suárez quien narra, en la mayor parte del reportaje, los detalles de su biografía, gracias al uso de imágenes de diferentes entrevistas concedidas a TVE, así como de comparecencias televisivas. Este repaso a la trayectoria personal y profesional del presidente -que se extiende desde su infancia, juventud y primeros pasos políticos en Ávila hasta el final de su carrera y el padecimiento de su enfermedad- contiene también anécdotas y relatos que Adolfo Suárez explicaba en el ámbito familiar y que son detallados por su hijo, Adolfo Suárez Illana, en una entrevista realizada para este trabajo por el director de Informativos de la cadena, Julio Somoano.
En este documental destacan el plano personal del protagonista, la estrecha relación de Adolfo Suárez con el Rey Juan Carlos -explicada por el propio presidente-, su faceta como padre y marido y etapa final -narrados por Adolfo Suárez Illana-, todo ello ilustrado por imágenes de archivo y fotografías. El guion del documental 'Adolfo Suárez. Mi historia', firmado por Julio Somoano y realizado por Ángel Navarro, aporta la visión personal tanto del presidente como de su familia de la biografía de uno de los castellanos y leoneses más relevantes en la historia de España.
El fotógrafo Ricardo Ordóñez es el premio Cossío a la mejor labor profesional en la modalidad gráfica por una serie de instantáneas sobre el conflicto vecinal ocurrido en el bulevar de Gamonal, en Burgos. Desde el inicio de los disturbios, la cámara de Ordóñez fue testigo de los primeros incidentes protagonizados por doscientos radicales que comenzaron a quemar mobiliario urbano y lanzar piedras a los policías. Las imágenes captadas por Ordóñez ilustraron las primeras páginas de rotativos como El Mundo, El País, así como medios internacionales. Su cobertura fotográfica de los incidentes de Gamonal también fue destacada en periódicos con los que habitualmente colabora, como ABC, El Norte de Castilla o la Agencia ICAL.
El jurado de esta XXIX edición ha estado integrado por Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Carlos Blanco, Raúl Briongos, Francisco de las Heras, Ignacio Fernández, José Ignacio Foces, Jesús Fonseca, Luis Jaramillo, José Luis Martín, Ruth Rodríguez, Pablo R. Lago, Joaquín Sánchez Torné, Alejandro Salgado, como presidente, y Ana Garrido, como secretaria.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...