Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel López visita las nuevas dependencias de la Junta en Arcos de Jalón

Manuel López visita las nuevas dependencias de la Junta en Arcos de Jalón

Actualizado 01/10/2014 19:24

Los servicios de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente se prestan ahora en un espacio acondicionado por el Ayuntamiento arcobrigense en la casa consistorial. La Junta financia la contratación de cuatro trabajadores en este municipio que, además, ha recibido 36.630 euros de los fondos incondicionados.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la sede del ayuntamiento arcobrigense, en la que han acometido diferentes temas que competen a ambas administraciones en el ámbito de dicho municipio.

López y Peregrina han visitado, junto con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, las nuevas instalaciones, ubicadas en la planta segunda de la casa consistorial, en las que la Junta de Castilla y León presta sus servicios en la localidad de Arcos de Jalón. Estas dependencias albergan la Unidad de Desarrollo Agrario y la Unidad Veterinaria, ambas dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, así como la oficina de atención al público de la Guardería Forestal, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente. La superficie total acondicionada es de 120 metros cuadrados y es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Las obras necesarias para la adecuación de los locales han sido acometidas en su totalidad, con una inversión de 50.000 euros, por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha revertido al municipio la propiedad del edificio, ubicado en la Plaza del Pilar, que hasta el mes pasado alojaba estos servicios, pero que resultaba excesivamente espacioso para sus necesidades.

Mediante esta reversión, el Ayuntamiento dispone de un espacio adecuado para dar respuesta a otros servicios municipales. En este momento está adecuando el edificio (antiguas escuelas) con una inversión que también rondan los cincuenta mil euros, donde albergará provisionalmente, a partir de mediados de noviembre, la guardería municipal, la biblioteca, el telecentro, la ludoteca y la Asociación de Amas de Casa, en previsión de la obra de más envergadura que va a acometer próximamente en el actual edificio municipal de usos múltiples.

Manuel López ha indicado que "la ubicación de los servicios periféricos de la Administración regional en el mismo edificio donde el Ayuntamiento tiene sus dependencias administrativas supone un claro beneficio para los ciudadanos, pues en una misma sede podrán realizar todas sus gestiones".

36.630 euros de los fondos incondicionados

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha recibido recientemente la partida destinada a este municipio, 36.630 euros, correspondiente a los fondos incondicionados para municipios menores de 20.000 habitantes, y que en Soria suman una cuantía global de 1.524.822 euros. La Junta entrega estas partidas a través de las diputaciones provinciales, que colaboran en su gestión y pago, si bien el Gobierno autonómico es la administración que define y concreta los criterios de distribución e importes que corresponden a cada municipio.

Este fondo tiene carácter incondicionado, por lo que los consistorios de Castilla y León pueden destinar la partida que perciben a gasto corriente, inversiones o una combinación de ambos conceptos.

La Junta ha subvencionado la contratación de cuatro trabajadores en Arcos de Jalón

La Junta ha destinado a Soria 620.700 euros para la contratación de 89 trabajadores en riesgo de exclusión social para realizar obras y servicios de interés general, y para la contratación de 7 técnicos de dinamización económica en el ámbito rural. Esta cuantía corresponde al Plan de Empleo Local para municipios de menos de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

Al tratarse todas estas actuaciones de subvenciones directas a las diputaciones provinciales para su distribución entre los municipios de su ámbito territorial con menos de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial de Soria recibió el conjunto de las subvenciones por el importe de 620.700 euros. El cálculo de la distribución de fondos se corresponde con el número de desempleados de los municipios incluidos en el Plan de Empleo Local.

Con este acuerdo, el Gobierno autonómico dota de capacidad económica a los municipios más pequeños de la Comunidad, con el fin de reincorporar al mercado laboral a aquellas personas desempleadas que tienen especiales dificultades para ello, además de lograr hacer frente a la prestación de servicios y realización de obras en aquellos municipios con mayores dificultades presupuestarias.

Este esfuerzo de la Junta ratifica el acuerdo de los agentes sociales y económicos en el ámbito del Diálogo Social. Además, la Junta mantiene de esta forma la dotación económica de sucesivos planes de empleo local en distintos ejercicios, que si bien inicialmente se realizaron con fondos procedentes del Gobierno de España, tras la retirada de estos, la Junta los ha mantenido con presupuesto propio.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha recibido una subvención de 20.000 euros para la contratación de cuatro trabajadores, tres del plan de empleo para obras y servicios de interés general y otro correspondiente al plan de empleo para personas en riesgo de exclusión social, también para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se subvencionan los costes laborales y otros conceptos, así como la Seguridad Social y la indemnización por la finalización de los contratos, que serán temporales y con una duración mínima de 180 días.

Además, en estos momentos, Arcos de Jalón dispone de uno de los siete técnicos de dinamización económica en el ámbito rural contratados por la Diputación con fondos procedentes de la Junta de Castilla y León.

20.000 euros para reformas en el CRA El Jalón

En virtud del convenio suscrito entre la Comunidad de Castilla y León (40 % de la financiación), la Diputación Provincial de Soria (40 %) y ayuntamientos (20 %) para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural, se han invertido 20.000 euros en obras de reforma, fundamentalmente en el cambio de todo el sistema de calefacción, haciéndolo más eficiente, del Colegio Rural Agrupado (CRA) El Jalón. La aportación de la Junta y la Diputación ha sido de 8.000 euros cada una, ascendiendo a 4.000 euros la del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Por medio de este convenio, la Junta de Castilla y León (120.000 euros), la Diputación Provincial (120.000 euros) y los ayuntamientos de la zona rural (60.000 euros) están realizando actuaciones en 17 centros de la provincia de Soria, por un importe global, en el año 2014, de 300.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...