Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo asegura que esta semana es “crucial” para la depuradora
X

Angulo asegura que esta semana es “crucial” para la depuradora

Actualizado 06/10/2014 14:30

La líder del PP soriano observa que más de un centenar de alcaldes "de todos los colores políticos" han resuelto sus problemas de depuración, con todos los gobiernos, mientras que Mínguez "tiene el dudoso honor de ser el único que ha sido incapaz de hacerlo".

La presidenta del Partido Popular de Soria se ha referido esta mañana a la depuradora (EDAR) de Soria tras las últimas informaciones publicadas, y ha asegurado que "al final, tanto las mentiras como las verdades salen a flote". Con estas palabras ha resumido que la postura del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez "está plagada de mentiras". Unas afirmaciones que efectuaba ante la próxima reunión del viernes para la firma de la adenda con el Ministerio.

Angulo ha recordado que el regidor venía afirmando en los últimos años que la depuradora "no iba a tener coste alguno para los sorianos, a sabiendas de que su Gobierno había firmado que un 20% lo tenía que pagar el Ayuntamiento, y ahora hemos descubierto, y así lo que ha tenido que reconocer 4 meses después, que el Ministerio de Medio Ambiente le envió un papel del cual él no nos hablaba porque lo tenía escondido en un cajón". Por ello, la concejal popular ha significado que "al final no se puede engañar siempre a todo el mundo".

En este punto, la que también es senadora ha insistido en que Mínguez llevaba conociendo "perfectamente" esta situación desde hace cuatro meses, y con lo cual "cómo son los costes de financiación en cada uno de los escenarios posibles, incluyendo incluso la posibilidad de ampliar la actual EDAR que volvió a plantear Carlos Martínez al Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que es una ubicación que ningún soriano quiere".

Ante el devenir de los hechos, Angulo se ha referido a que esta semana será "crucial" ya que el Gobierno "pone sobre la mesa la adenda", y el alcalde "sabe muy bien" que firmar este documento supone construir la depuradora "y cargar al periodo de financiación 2007-2015 la mayor parte de la depuradora con fondos 80-20". De la misma manera, la popular ha acusado al regidor de "poner debates innecesarios sobre la mesa y palos en las ruedas", una postura que "supone decir no a la depuradora y negar a los sorianos una inversión de 50 millones de euros y una solución a la depuración, que es competencia municipal".

La popular ha considerado como "llamativo" que sea el Gobierno de España quien "está poniendo sobre la mesa el dinero, las soluciones y todo el trabajo para tener la ubicación decidida, el proyecto y el convenio con los ayuntamientos, y que sea el alcalde de Soria el que se niega a hacerlo". Del mismo modo ha recalcado que cuando el PP llegó al Gobierno de España, Mínguez tenía "cero euros" para la depuradora ya que a juicio de la senadora, el alcalde "sabe mejor que nadie que la Unión Europea jamás iba a poner un euro en una obra que no tenía ni siquiera el proyecto, ni el convenio, ni la ubicación. Había cero euros al 80-20 porque no había ni un solo trámite hecho".

Pero las críticas de Angulo han ido más allá, refiriéndose al coste de esta infraestructura, un argumento que es una "excusa" para Mínguez, quien por otro lado ha negociado recientemente la gestión del agua a través de la Empresa Mixta y ha recibido 12,5 millones de euros correspondientes a los próximos 25 millones, es llamativo que prefiera gastarse ese dinero en lo que sorianos ya conocen como 'los caprichos del Alcalde' ", en alusión al polideportivo de La Juventud.

Cien alcaldes de acuerdo con el Gobierno

Angulo también se ha mostrado "sorprendida" porque más de un centenar de ayuntamientos" y sus alcaldes "de todos los colores políticos", y entre los que se incluyen municipios como Toledo, Vigo y Segovia, "han resuelto sus problemas de depuración con el anterior Gobierno y con el Gobierno actual, y el alcalde de Soria tiene el dudoso honor de ser el único que ha sido incapaz de hacerlo".

"¿Eso significa que más de cien alcaldes no defienden los intereses de sus vecinos, o es el Alcalde de Soria el que no está trabajando como debe por los intereses generales de sus vecinos", se ha preguntado finalmente Marimar Angulo, sumando los "días perdidos" que se han traducido en pérdidas económicas para afrontar esta infraestructura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...