Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo ‘tocomocho’ en Soria, esta vez de 6.000 euros

Nuevo ‘tocomocho’ en Soria, esta vez de 6.000 euros

Actualizado 07/10/2014 19:44

La víctima, una mujer de 77 años a la que estafaron con cupones de la ONCE que no estaban premiados.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado este martes que se ha presentado una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Soria, por una estafa de 6.000 euros, realizada mediante la modalidad delictiva conocida como timo tocomocho. Ocurrió en la mañana del pasado viernes, 3 de octubre.

La víctima es una mujer de 77 años de edad y vecina de Soria. Los hechos se produjeron en la calle Santo Tomé cuando se le acercó una mujer solicitando ayuda para cobrar unos cupones de la ONCE que estaban premiados, pues no sabía donde cobrarlos. Inmediatamente se presentó un hombre que se ofreció a ayudarles.

Tanto la presunta timadora como la víctima se subieron al vehículo de hombre (también presunto estafador y que forma parte del grupo de delincuentes) que les condujo hasta las cercanías de un puesto de la ONCE. El hombre bajó del vehículo para conseguir la lista de números premiados. Cuando 'supuestamente' llegaron a comprobar que los cupones de la señora eran los que aparecen en la lista de números premiados, acordaron que la víctima y el hombre darían seis mil euros cada uno a la primera mujer a cambio de los cupones.

En el mismo vehículo se dirigieron a una entidad bancaria donde tras apearse el hombre, con la fingida intención de sacar ese dinero, se dirigieron con la denunciante a otra entidad donde, está sí, sacó 6.000 euros que entregó a la mujer dueña de los cupones.

La autora de los hechos convenció a la víctima para que le comprase un bocadillo y se quedó a esperarla en el coche. Cuando la denunciante vuelvió al lugar ya no estaba ni el hombre, ni la mujer, ni el vehículo, ni el dinero.

Extremar la precaución

Una vez más, en la Policía han vuelto a reiterar la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de timos, los cuales son bastante comunes y antiguos.

Para realizar este timo se requiere al menos la participación de dos personas: Una, la que ofrece el billete de lotería o cupón supuestamente premiado y otra, conocida como "gancho", que aparece más tarde en el lugar de los hechos y que se compromete a verificar ese premio, generalmente con listas de números premiados falsas. Su misión es ganarse la confianza de la víctima, para lo cual no duda en entregar cierta cantidad de dinero a la primera timadora.

La víctima, confiada por la situación, hace entrega del dinero requerido. Suele dirigirse a entidades bancarias para extraerlo o incluso les lleva a su propio domicilio, lo cual aumenta la peligrosidad del hecho. Cuando la denunciante se da cuenta de lo sucedido, ya es demasiado tarde.

En este tipo de hechos la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños.

La Dirección General de la Policía cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestro mayores, dándoles unos consejos de seguridad que les ayude a evitar que sean víctimas de estos delitos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...