Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“La sociedad debe tomar conciencia de las enfermedades mentales”

“La sociedad debe tomar conciencia de las enfermedades mentales”

Actualizado 09/10/2014 20:23

La gerente de FADESS hace un llamamiento ante el Día Internacional de la Salud Mental y pone de manifiesto que la crisis económica ha hecho aflorar este tipo de dolencias.

Durante la jornada de este jueves, las agrupaciones FADESS y Virgen del Camino, con sede en Soria y que se dedican al cuidado y al apoyo de personas con enfermedades mentales, han sacado a la calle una mesa informativa con la que acercar el problema de las enfermedades mentales a la sociedad. Precisamente mañana viernes se celebra el Día Mundial sobre este tipo de dolencias.

En dicha mesa, ubicada en la plaza del Salvador en la capital soriana, la gerente de FADESS, Natalia Briongos, ha subrayado que este tipo de dolencias pueden afectar a cualquier individuo de la sociedad, sobre todo en los temas referentes a la ansiedad y el estrés, unas patologías que han venido dadas "por la situación socioeconómica que estamos viviendo". También ha observado que se están produciendo cambios en los cuadros clínicos, ya que ahora las personas con enfermedades mentales sufren otras patologías asociadas, "duales", esto es, con algún tipo de adicción, lo cual acentúa el problema.

Pese a ser la soriana una población envejecida, Briongos ha observado que en este sentido, los casos como senilidad o alzheimer, por citar algunos ejemplos, se encuentran dentro de la media nacional, sin que se haya apreciado ninguna agudización. Sí que ha reseñado que el aumento longevidad hace aflorar enfermedades que anteriormente no eran tan frecuentes.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Briongos ha significado que Soria dispone de un área de salud mental que "está bastante bien", con una unidad de rehabilitación psiquiátrica, otra de agudos, y otra de convalecencia además de un centro de día. En resumen, el funcionamiento de estos servicios "es el indicado", sin olvidar otras entidades fuera de la Administración como ASOVICA con sus centros especiales de empleo y también el ocupacional, además de los pisos "han ayudado mucho a paliar las dificultades que puedan tener estas personas". Aún así, ha mostrado que siempre será necesario un apoyo mayor ya que los enfermos mentales tienen carencias económicas y sobre ellos se ciernen mayores dificultades para acceder a un empleo.

Por último, ha querido poner de manifiesto que es preciso ofrecer puestos de trabajo y también de ocio para estos enfermos e incluirlos de este modo en la sociedad, "como a cualquier otra persona, que se supone que es 'normal', por lo que es necesario que en la sociedad tomemos conciencia de ello".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...