Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La depuradora de Soria se construirá cuando lo decidan los ayuntamientos
X

La depuradora de Soria se construirá cuando lo decidan los ayuntamientos

Actualizado 10/10/2014 19:30

Tras la reunión entre los alcaldes de Los Rábanos y Soria con responsables ministeriales, la adenda del convenio no ha sido rubricada.

La Comisión de Seguimiento de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soria se ha reunido hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno para seguir avanzando en los proyectos de ejecución de la EDAR, del túnel emisario y de los colectores asociados.

En el encuentro han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Aránzazu Vallejo; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el alcalde de Golmayo, Benito Serrano; y el alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez.

Durante la reunión, la directora general de Acuaes ha vuelto a recordar la necesidad de que la adenda, que dará luz verde a los trabajos de construcción de la EDAR, se firme cuanto antes para que las obras de la depuradora puedan comenzar este mismo año y aprovechar así los fondos del actual periodo de fondos europeos.

Según consta en este documento, las obras de la nueva EDAR serán financiadas en un 80% por el MAGRAMA con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea del periodo 2007-2013, mientras que el 20% restante será abonado por los ayuntamientos beneficiados.

Por otro lado, los trabajos de ejecución del túnel emisario y los colectores serán costeados en un 50% por Acuaes, con el auxilio de los Fondos de la Unión Europea, mientras que el resto será abonado por los ayuntamientos.

La inversión prevista para la actuación integrada en el nuevo Convenio de Gestión Directa de la sociedad estatal, tras su reciente aprobación, alcanza los 50 millones de euros (IVA excluido), de los cuales 28,4 millones de euros serán aportados por Acuaes y el resto por los ayuntamientos durante 40 años.

Vallejo ha señalado que si la adenda se firma cuanto antes, la EDAR podría comenzar a ejecutarse en diciembre. Fuentes del Ministerio han señalado que es importante la firma de la adenda, ya que la parte de la actuación que no sea ejecutada antes del 31 de diciembre del 2015 no se podrá financiar con cargo a fondos europeos del presente periodo.

El Ayuntamiento de Soria, por su parte, ha trasladado en la Comisión que estudiarán la propuesta de Acuaes tras recabar información complementaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...