Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Impulsan el reciclaje de aparatos eléctricos entre los alumnos de la Comunidad

Impulsan el reciclaje de aparatos eléctricos entre los alumnos de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/10/2014 13:03

La iniciativa viene dada por la Consejería de Educación a través de un convenio con la ONCE y Fundosa Reciclalia.

La Consejería de Educación, por medio de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Fundación ONCE y Fundosa Reciclalia, S.A. para fomentar la preservación del medio ambiente y el impulso del desarrollo productivo y económico de sus instalaciones entre el alumnado de centros escolares de Castilla y León para que estos puedan visitarlas. El curso pasado ya se realizó una experiencia piloto con dos centros leoneses.

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, consciente de la importancia de inculcar entre los estudiantes de la Comunidad el reaprovechamiento de distintos envases para conseguir un mejor medio ambiente, llevó a cabo durante el pasado curso una experiencia piloto con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Vía de la Plata' de La Bañeza, en León, y del IES 'Ornia' de León con una visita a la planta de Reciclalia, del Grupo Fundosa, y perteneciente a la Fundación ONCE, destinada a al reciclaje de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

De esta forma, a lo largo del curso 2014-2015, los estudiantes de Castilla y León podrán realizar una serie de visitas guiadas por representantes de la planta con el objetivo principal de que las actuaciones que se llevan a cabo sean conocidas dado el interés por el medio ambiente que la Fundación ONCE muestra. Así, la visita, con una duración de dos horas, comenzará en la sala de reuniones con la presentación de los miembros y trabajadores encargados de la misma y la proyección de un vídeo explicativo, así como una visita virtual a las instalaciones, para posteriormente verlas in situ.

Preservar el entorno

Fundosa Reciclalia es una de las plantas de tratamiento y gestión de reciclaje de aparatos eléctricos y electrodomésticos más moderna y avanzada del territorio nacional. Sus instalaciones de La Bañeza, en León, tienen capacidad para procesar cerca de 16.000 toneladas anuales de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y descontaminar y reciclar 120.000 frigoríficos. El proceso tiene un doble objetivo, por un lado, extraer todas las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes, que son tratadas convenientemente, y, por otro, recuperar los materiales susceptibles de ser reutilizados.

Además, Reciclalia es un centro especial de empleo que facilita la inserción de personas con discapacidad en su plantilla. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 60 personas de las que el 92 % son personas con discapacidad y prevé, en un futuro cercano, poder llegar a los 80 trabajadores con discapacidad en su plantilla.
Comentarios...