Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE propone una tarifa social energética para 10.000 sorianos
X

El PSOE propone una tarifa social energética para 10.000 sorianos

Actualizado 14/10/2014 20:36

Los socialistas defienden en el Congreso de los Diputados proteger a los consumidores más vulnerables ante la llegada del invierno.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado y defendido, hoy en el Pleno, la toma en consideración de la Proposición de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética. Una iniciativa que propone la creación de una tarifa social asequible de electricidad y gas para toda la ciudadanía, en especial para los consumidores más vulnerables.

Según los socialistas, unas 10.000 personas se encuentran en el umbral de la pobreza en la provincia de Soria, siendo el grupo de riesgo para pasar el invierno con restricciones en el acceso a la luz, el gas o el propano y bajo la amenaza del corte del suministro, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales. Y ante esta "situación de emergencia" y con la inminente bajada de temperaturas por la llegada del invierno, el Grupo Parlamentario Socialista, presenta hoy esta iniciativa.

Por esta razón, según el diputado soriano Félix Lavilla, la proposición pretende extender la tarifa social a todos los consumidores vulnerables de cualquier suministro energético, no sólo electricidad, sino también los demás: gas natural, butano y propano. Así, a estos consumidores se les aplicará un determinado nivel de potencia o consumo "suficiente para cubrir las necesidades domésticas básicas, clave en una provincia como Soria con reconocido rigor climático". "Proponemos además, una tarifa social determinada en función de la capacidad económica de los consumidores. No queremos que dependa del mercado", para explicar que con el sistema diseñado por el Gobierno "si subiese la luz también lo haría la tarifa social y los pensionistas, por ejemplo, perderían poder adquisitivo".

La Proposición de Ley socialista contempla también que la diferencia entre la tarifa social y lo que cuesta la luz se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado. "Nuestra idea es que tengan esta consideración todos aquellos que lo necesiten, por eso no cerramos la puerta a que haya más grupos que puedan beneficiarse en el desarrollo de la Ley, en especial estas 10.000 personas que están en el umbral de la pobreza en la provincia de Soria".

La iniciativa apuesta por una regulación de la pobreza energética, una situación que en la proposición de ley se define como la que afecta a "quiénes sean consumidores vulnerables y dediquen más del diez por ciento de su renta al consumo de energía. Estas son las actuaciones excepcionales y de máxima vulnerabilidad que creemos perfectamente posible cubrir".

"La consecuencia de considerar a alguien en situación de pobreza energética es la imposibilidad de interrumpir el suministro energético por impago en invierno, con temperaturas que suelen ser extremas en Soria", tal como figura en esta iniciativa, siempre con las necesarias "cautelas" para evitar el fraude, "tanto con garantías para el consumidor como para la viabilidad económica del sistema", según el diputado socialista.

Rescate ciudadano

El Grupo Socialista ha traído a lo largo de la legislatura un amplio paquete de iniciativas destinadas a hacer posible "un rescate ciudadano". "Tenemos que devolver a la ciudadanía que peor lo está pasando, la calidad de vida que les ha sido hurtada y en muchos casos su dignidad", aseguró. Razón por la que los socialistas "trajimos la proposición de ley contra los desahucios, la de protección frente al sobreendeudamiento de familias, el programa para desempleados con familia a cargo y sin ingresos, o la proposición no de ley para apoyar a desempleados mayores de 45 años que hoy mismo se debatirá. Todas ellas son iniciativas para terminar con una situación injusta que afecta a estas 10.000 personas sorianas que se encuentran en el umbral de la pobreza", según Lavilla.

En este sentido, concluyó que "quiénes están hoy sufriendo las consecuencias de la crisis, no son quiénes la provocaron" y añadió que "las reformas del Gobierno del PP no son por cuestiones de índole económica, sino que tienen un fuerte trasfondo ideológico".

1.099 familias sorianas menos en el bono social

Como se recordará, el diputado socialista denunció la pasada semana que el número de beneficiarios del bono social de la luz se he reducido en 1.099familias en la provincia Soria, en los dos primeros años del gobierno de Mariano Rajoy, según una respuesta parlamentaria del ejecutivo al Grupo Parlamentario Socialista, denuncia el diputado por la provincia de Soria y lamenta que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética "empujen a la exclusión social a miles de hogares españoles".

Según los datos oficiales, recogidos en esa respuesta parlamentaria el número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos, en la provincia de Soria pasó de 11.576 familias sorianasen el año 2011 a 10.477 a finales de 2013. En el conjunto de España se pasó de 2.712.896 en el año 2011 a los 2.511.158 del año 2013, en total 2011.738 menos en toda España.

Organizaciones como Cáritas han alertado de que ya son más de 2,5 millones las familias que se encuentran en riesgo de exclusión, y en la provincia de Soria más de 10.000 sorianos están en el umbral de la pobreza, agravando su situación con los recortes "antisociales que además desmantelan los servicios en el medio rural, acelerando, encima, la despoblación" y nos preguntamos "qué hará este gobierno del PP para evitarlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...