Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO denuncia el “caos organizativo” del Departamento de Deportes de Soria

USO denuncia el “caos organizativo” del Departamento de Deportes de Soria

Actualizado 14/10/2014 11:50

Afirman que se han presentado quejas por parte de usuarios y clubes por no poder entrenar con la periodicidad prevista.

La Unión Sindical Obrera (USO) en Soria ha denunciado este martes lo que considera como "caos organizativo" de la Concejalía de Deportes, concretamente en la gestión del pabellón de Los Pajaritos. Unas afirmaciones por las que el Ayuntamiento pese a "utilizar el inagotable recurso de la creación de empleo", el personal que atiende dichas instalaciones "sigue bajo mínimos".

La Concejalía dirigida por Lourdes Andrés "ya ha provocado la presentación de quejas por parte de los usuarios y de diversos clubes que no han podido realizar sus entrenamientos con la periodicidad prevista".

Una ausencia de personal que en los últimos días ha provocado que sólo dos trabajadores prestan servicio en un polideportivo que abre sus puertas de 08.00 a 15.00 y de 16.00 a 23,00 horas de lunes a sábado, y de 08,00 a 15,00 horas los domingos y festivos, según han observado. La situación ha sido tildada por el sindicato de "incomprensible" ya que de los seis empleados que prestaban servicio en el polideportivo de la Juventud nadie ha sido destinado a Los Pajaritos, "instalación que además carece de encargado".

Es una circunstancia "lamentablemente frecuente dentro del lodazal del equipo de Gobierno", en el que la responsable de deportes "emula a la ministra de Sanidad, Ana Mato".

USO ha advertido que la "discrecionalidad" en la redacción del nuevo acuerdo o convenio de personal "perpetuará, frente a la igualdad y el mérito, otros principios más relacionados con el amiguismo, en la pretensión, ya constatada, de colocar a afines en el mayor número de puestos de dirección".

El sindicato ha hecho un llamamiento a todos los empleados municipales a valorar el apoyo global a un convenio que, "pese a algún caramelo, en su redacción actual supone dejar en manos del capricho y de las filias y las fobias del equipo de Gobierno y del concejal delegado de personal, Ángel Hernández, la gestión caprichosa e imperiosa de sus recursos humanos, puestos al servicio de la maquinaria partidaria institucional del PSOE de Soria".

De igual modo, la agrupación sindical, que encabeza en Soria Federico Laguna, ha advertido que la precarización de las condiciones laborales que ya sufren trabajadores de muchos centros de trabajo del Ayuntamiento, "en ocasiones coaccionados y amenazados si no ceden de buen grado a las pretensiones organizativas de Personal", alcanzará a toda la plantilla de empleados municipales.

También han puesto el acento en el "paripé" para de proveer por concurso una plaza de director de instalaciones deportivas, concurso donde era decisoria la arbitrariedad de "otros méritos" solo evaluables por el superior criterio de la concejal de Deportes, "auténtica Ana Mato del elenco de ediles del equipo de Gobierno del Ayuntamiento".

En este apartado, han sospechado que el perfil del candidato podría coincidir, presuntamente, con el de un sindicalista, con intereses particulares en el ámbito deportivo y que se ha prodigado en declaraciones pintorescas sobre las instalaciones municipales, muy en la línea que suele utilizarse para privatizar servicios públicos, "que este equipo de gobierno gusta camuflar bajo el seudónimo de empresas mixtas".

Se trataría del "perfecto perfil" que busca la Concejalía de Deportes, por lo que concurso ha sido recurrido. Una muestra, según el sindicato del "caos" que sigue "imperando en toda la organización de la Concejalía dirigida por Lourdes Andrés, eficazmente auxiliada por el no concejal de Personal. La titular Rosa Romero sigue igual. Ni está ni se le espera".

Consecuencia de la ausencia de personal, denunciada desde hace tiempo por la USO, este polideportivo solo cubre íntegramente con regularidad los turnos de tarde y fines de semana, permaneciendo cerrado pese a la demanda la mayor parte de las mañanas y festivos.

La "imprevisión y falta de dirección y coordinación" ha supuesto que el personal que atiende las instalaciones no haya tenido conocimiento de muchas de las actividades presuntamente programadas, provocando además "agravios comparativos" entre los equipos deportivos de élite y los de base, los cuales, y en algunos casos, "se han personado en las instalaciones no pudiendo entrenar ante la falta de comunicación del correspondiente permiso o programación municipal".

Así, en USO han lamentado que la Concejalía "provoque quejas e indignación", siendo los empleados quienes "dan la cara" ante estas situaciones. Son "simples peones de instalaciones deportivas sobre los que se pretende hacer recaer responsabilidades organizativas, administrativas y de mantenimiento cualificado, impropias de su categoría profesional y además, gratis total".

Así mismo, han recordado que ya a partir de 2005 los sucesivos gobiernos municipales "han incumplido el compromiso recogido en el convenio para la reclasificación de peones a ayudantes, lo que da una idea de la catadura empresarial del equipo de Gobierno socialista" del Consistorio. En este punto, han llamado la atención a la sociedad para que "tome muy buena nota, de cara al acto de fe que supone avalar un convenio que, en lo substancial, tiene trampa".

USO recuerda que en el último documento presentado en la negociación colectiva exigió, con carácter previo a una posible firma del convenio el cumplimiento previo de esta cláusula prorrogada desde el año 2009, negándose junto al concejal Ángel Hernández el resto de sindicatos a valorarlas, "pese a estar muchas de ellas recogidas entre los propios trabajadores y centros de trabajo durante la campaña de información sobre el convenio".

Al "despropósito organizativo" han añadido los "errores" en la planificación de las actividades, lo que ha provocado quejas al solaparse instalaciones, horas y equipos, así como la falta de coincidencia entre solicitudes y concesión de horarios a los clubes, "muchos de ellos condicionados por la edad de los jóvenes, algo al parecer ajeno a la sensibilidad de la concejal Lourdes Andrés".

"Si a la concejal delegada el deporte base parece importarle un pito, más allá de la frecuencia con que los repartos de trofeos le permiten aparecer en fotos, el deporte de élite va parejo, con el riesgo de ocasionar graves perjuicios a los equipos sorianos del máximo nivel, ante el inicio de la temporada competitiva", han insistido.

También han aludido a lo que consideran como la "imprevisión" que es tal que estando previsto por parte de los clubes del CAEP disputar sus encuentros en Soria los sábados a las 16.30 horas sigue rigiendo el horario de 16.00 a 23.00 horas, "imposibilitando el cumplimiento de la preparación previa e inspección por parte de los árbitros y delegados de la cancha e instalaciones de acuerdo a la normativa de la Federación de Voley".

Finalmente, en la USO han emplazado al alcalde, Carlos Martínez Mínguez a que busque remedio cuanto antes a los desmanes de la particular "ministra de Sanidad" con que cuenta el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...